CINE DE ORO

¿Por qué se le dice "Piporro" al gran actor del Cine de Oro Mexicano Eulalio González?

Eulalio González fue uno de los pilares de la comedia en México y uno de los principales actores de la Época de Oro del cine en México

ESPECTÁCULOS

·
Piporro y el origen de su apodo. Foto: Especial Créditos: especial

Pilar de la comedia en México es Eulalio González, mejor conocido como "Piporro" un personaje que divertía a chicos y a grandes en películas de la denominada Época de Oro del cine en México, y cómo no, si trataba de un tipo norteño, dicharachero, valiente, bonachón, cantante y galán, lo tenía todo. 

El ídolo norteño participó en más de 74 películas en las que compartió créditos con grandes como Pedro Infante, Sara Montiel, Demetrio González, Miroslava, Clavillazo, Resortes, entre otros, de hecho hasta llegó a compartir la pantalla con Vicente Fernández. 

El origen de Piporro 

A pesar de que su nombre verdadero fue Eulalio González Ramírez, originario de Las Herreras, Nuevo León, en todos lados, entrevistas, películas y en la música siempre fue conocido con el sobrenombre de "Piporro", pero dónde nació ese apelativo que lo acompañó hasta sus últimos días y que se escribió con letras de oro en los libros de la historia del cine y del espectáculo en México. 

De acuerdo con lo que el propio actor fallecido en 2003 declaró, fue el apodo el que lo buscó a él y no al revés, pues es de recordar que el nacido en Nuevo León, comenzó su carrera en las famosas radionovelas, es decir, sólo con su voz hacía que el público se adentrara en las historias, según el medio especializado Distrito Comedia. 

En la radionovela más exitosa del momento, Ahí Vine Martín Corona, fue Eulalio, quien interpretó a un peculiar personaje llamado "El Piporro", tal fue su carisma que al hacer la adaptación al cine con Pedro Infante, le llamaron para darle vida al mentor de Pedro Infante, lo curioso de todo esto es que en realidad "El Piporro" era cuatro años menor que el ídolo de Guamúchil. 

La popularidad del podo fue gracias al locutor de radio Álvarez Gálvez Fuentes conocido como "El Bachiller". De acuerdo con la Real Academia Española de la lengua, Piporro quiere decir vasija para refrescar el agua.