En los años 60, el Cine Mexicano comenzó a atraer la atención de los jóvenes gracias a que contrató a las nuevas figuras del Rock and Roll, como por ejemplo Enrique Guzmán, César Costa o Angélica María, que había debutado en la época dorada, por mencionar algunos. Sin embargo, también trató de lanzar a la fama a otros artistas, como fue el caso de esta bella actriz que tuvo que utilizar una doble para convertirse en ícono de la música.
Hilda Aguirre fue una actriz que no sólo triunfó en la pantalla grande, también lo hizo en la televisión pues fue parte de varios melodramas como 'Ellas', 'Dos a quererse', 'Chispita', 'Salomé', entre muchas otras. La artista era conocida por ser una de las más bellas de la época, por lo que además de su carrera como intérprete, también se le abrió camino para debutar en la música, sin embargo, después se reveló que ella no cantaba sus éxitos.
Hilda Leonor Aguirre Oliveros nació en Huimanguillo, Tabasco, el 11 de agosto de 1948, y sus padres fueron el abogado José Manuel Aguirre Colorado, quien trabajó en la Lotería Nacional, y María Amparo Oliveros. A diferencia de muchas actrices que comienzan en el cine, la joven empezó su carrera a los 16 años conduciendo el programa 'TV Musical Ossart' (1964).
Hilda Aguirre y su mentira para triunfar en el Rock and Roll
Su talento, belleza y carisma, la hicieron dar un salto al Cine Mexicano y logró hacer su primera aparición en la película 'Qué hombre tan sin embargo' (1965) estelarizada por Eulalio González "Piporro", Enrique Rambal, Lucy Gallardo y Julissa, conocida por ser hija de una diva del cine y triunfar en el Rock and Roll.
Después de este papel le siguieron varios proyectos tanto en el cine y en la televisión como 'La hermanita Dinamita', 'Nadie te querrá como yo', 'Oro blanco, droga maldita', 'Eva secuestrada y Adán... ¡como si nada!', en la pantalla grande, mientras que en los melodramas participó en 'Bárbara', 'Chispita', 'Dulce desafío', 'Cadenas de amargura' y 'Mañana es para siempre'.
Uno de los personajes con los que se lanzó a la fama Hilda Aguirre fue 'María' en la película 'Sor ye-yé' de 1967 en la que compartió créditos con Manuel Gil y la entonces estrella del momento Enrique Guzmán. La cinta era una coproducción musical española y mexicana basada en la novela 'La hermana San Sulpicio', por lo que en el largometraje se interpretaron varias canciones por los protagonistas.
En un principio se dijo que el cantante de éxitos como 'Tu cabeza en mi hombro' y la actriz fueron los que interpretaron los temas originales de la película. Sin embargo, poco tiempo después se descubrió que Aguirre necesitó una doble de voz, la cual cantó los sencillos en el largometraje. Enrique Guzmán fue el encargado de confirmar que Estela Núñez fue el talento vocal detrás del proyecto.
¿Qué fue de Hilda Aguirre?
A pesar de la polémica, Hilda Aguirre continuó con su carrera tanto en el cine, la televisión y en la música, pues lanzó otros temas como 'Un gran amor', 'Quién es tu chica', 'Quiéreme y bésame', 'Estas botas con para caminar', entre muchos otros éxitos.
En tanto, la actriz se casó dos veces, primero en 1973 con Alberto Arelle, un empresario libanés del que se divorció algunos años después; y luego, en 1983, con Mariano González, ex gobernador de Tlaxcala y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y con quien tuvo su segundo hijo un año después.
En los años 80, Hilda todavía disfrutaba de mucha popularidad, sin embargo un accidente la hizo alejarse de los escenarios. El 31 de agosto de 1986, ella y su familia chocaron contra un tráiler en la carretera México-Puebla mientras se dirigían a Tlaxcala. La cantante y actriz viajaba en asiento trasero, por lo que su cara impactó en el lugar de adelante, causándole graves daños en el rostro.
Desde ese momento, Aguirre ha recibido 14 operaciones para rehacer su rostro, no obstante, ha sido muy difícil recuperar su belleza, por lo que ha decidido retirarse de los reflectores, pues de acuerdo a lo que le dijo a una revista de espectáculos se ve "horrible en cámara”.
SIGUE LEYENDO:
Querido actor del Cine de Oro tuvo un hijo que fue ícono del Rock and Roll
Famoso hermano de César Costa fue ídolo del Rock and Roll pero abandonó todo para ser abogado
Galán del Rock and Roll terminó en la cárcel junto a Juan Gabriel; esta es su historia