CINE DE ORO

Bella actriz del Cine de Oro tuvo una hija que triunfó en el Rock and Roll

María de la Concepción Macedo comenzó su carrera en los primeros años de la década de los 40 y logró destacar por su belleza y talento

ESPECTÁCULOS

·
La bella actriz se casó en tres ocasiones y tuvo 3 hijos. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Cine de Oro fue una de las épocas de la industria fílmica de México en la que se dieron a conocer una gran cantidad de figuras del espectáculo que dejaron huella por su talento, pero también por iniciar una dinastía, como fue el caso de esta bella actriz, que tuvo una hija que triunfó en el Rock and Roll

María de la Concepción Macedo Guzmán nació en la Ciudad de México el 21 de abril de 1925, fue conocida inicialmente como Conchita Macedo y después, y de forma definitiva, como Rita Macedo. Además de darse a conocer como actriz, fue productora de teatro y televisión y modista.

Sus padres fueron Miguel Macedo Garmendia y la escritora poblana Julia Guzmán Esparza. Por parte de madre, Macedo era prima del cantante y actor Enrique Guzmán. Debido a que sus padres se divorciaron al poco tiempo de que nació, no convivió con él, y su madre la envió a estudiar en diversos internados, lo que las mantuvo en una relación distante. 

En 1941, el director de cine Miguel de la Serna le ofreció a Rita un pequeño papel en la película "Las cinco noches de Adán", protagonizada por Mapy Cortés. En 1943, es elegida como ganadora del concurso WAMPAS Baby Stars, que era promovido por Hollywood buscando talentos en México.

En 1947, consigue el papel coestelar en la cinta "La casa colorada", junto a Pedro Armendáriz. También trabajó con Joaquín Pardavé y Sara García en la cinta "El ropavejero". El director Julio Bracho la eligió para estelarizar la película "Rosenda", éxito que marcó su carrera en el cine, pues la consolidó como una talentosa actriz. 

Su carrera fílmica abarcó 50 años, en los que grabó 70 películas, y también figuró en la televisión con más de 20 melodramas, además de ser una reconocida actriz de teatro, con casi 30 puestas en escena. 

Rita Macedo y sus exitosos hijos 

Rita Macedo se casó en tres ocasiones. La primera en 1943, con el productor de televisión y teatro de origen español Luis de Llano Palmer, con quien procreó dos hijos: Julia Isabel (nacida en 1944) y Luis de Llano Macedo (nacido en 1945). Sin embargo, el matrimonio terminó en divorcio en 1946.

Su segundo matrimonio fue con el aristócrata Pablo Palomino. Sin embargo, no duró mucho tiempo. La tercera vez que se casó fue en 1957, con el escritor Carlos Fuentes, con quien procreó una hija, la escritora Cecilia Fuentes. Macedo decidió divorciarse de debido a las infidelidades de su esposo.

Julia Isabel de Llano Macedo, conocida artísticamente como Julissa, nació en la ciudad de México, el 8 de abril de 1945, es hermana del productor de telenovelas Luis de Llano Macedo, aunque no crecieron  juntos, ya que después del divorcio de sus padres, ella fue criada por sus abuelos paternos y Luis por Julia Guzmán, la madre de Rita.

Julissa comenzó su carrera a los 14 años cantando en el grupo de Rock and Roll "The Spitfires". Foto: Especial

Julissa comenzó su carrera a los 14 años cantando en el grupo de Rock and Roll "The Spitfires", que ganó el segundo lugar en una competencia de radio, lo que la llevó a firmar un contrato, siendo la única mujer de la época que destacó en ese género, por lo que se le considera una de las pioneras. 

La también actriz, grabó varios éxitos, entre los que se pueden mencionar: "Mi Rebeldito", "Memo", "La favorita del profesor", "Nostalgia" y "Frontera". Se casó con el actor y músico Benny Ibarra, con quien tuvo a Benny y a Alex, quienes también son reconocidos actores.

Uno de los proyectos más populares y exitosos de Julissa es la obra de teatro "Vaselina" que estrenó en 1974, y que dio pie a la creación del grupo musical "La Onda Vaselina", en 1989, que luego se llamó "OV7". 

Julissa, quien se convirtió en pionera del Rock and Roll, debió vivir una difícil experiencia, pues su madre, la actriz ícono del Cine de Oro, Rita Macedo, se quitó la vida de un disparo el 5 de diciembre de 1993, en el interior de su automóvil dentro de su casa, ubicada en el barrio de San Ángel, en la Ciudad de México.

SIGUE LEYENDO:

Bella actriz conquistó el Cine de Oro al lado de Pedro Infante y tiene una nieta que triunfó en Netflix

Querido actor del Cine de Oro tuvo un hijo que fue ícono del Rock and Roll

Bella actriz española conquistó el Cine de Oro y tuvo un hijo que triunfó con Timbiriche y RBD