HISTORIA DE LA CANCIÓN

La miseria que cobró el compositor de Cuando calienta el sol, la canción que Luis Miguel hizo un hit

El autor de esta melodía no estaba en sus cinco sentidos cuando accedió a ceder los derechos

ESPECTÁCULOS

·
Luis Miguel no tuvo que ver con la compra, pero sí resucitó la canción años después.Créditos: Foto: Instagram

Si una canción es lo suficientemente famosa, su compositor puede darse el lujo de retirarse sin necesidad de volver a trabajar en caso de que haya firmado un buen contrato y la melodía siga sonando de vez en cuando en la radio, series o películas. 

Dependiendo del acuerdo al que llegue el letrista, una pieza musical puede significar unos centavos o unos miles de pesos abonados a la cuenta del creativo mensualmente, lo cual hace destacable la historia del creador de la letra de "Cuando calienta el sol", quien prácticamente renunció a una pequeña fortuna por la necesidad. 

Es importante saber antes que, de acuerdo con las leyes comerciales de derechos de autor, la propiedad intelectual de una obra siempre reconoce a su autor, pero el creador puede vender los derechos comerciales de su trabajo. 

Esto significa que formalmente una melodía será reconocida como suya, pero el dinero que salga de sus interpretaciones, así como las regalías pueden pertenecer a otra persona a la que cedió estos beneficios. Esta situación ocurre con muchos letristas que venden sus piezas a las compañías discográficas, quienes suelen darles cierta cantidad por su labor, pero se quedan con miles de pesos en ganancias. 

¿Cómo nació Frijolero, la canción de MOLOTOV inspirada en hechos reales?

¿Quién escribió Cuando calienta el sol?

Muchos años antes de que Luis Miguel rescatara esta melodía para su disco Soy como quiero ser de 1987, la melodía ya había sido interpretada con gran éxito por el conjunto Hermanos Rigual en 1961. 

Los tres cubanos radicados en México habían obtenido este éxito directamente del nicaraguense Rafael Gastón Pérez a quien engañaron para hacerse con los derechos comerciales de este. 

El autor comenzó a escribir canciones desde joven, una de ellas fue "Cuando Calienta El Sol En Masachapa". El título se lo dio debido a la playa ubicada en su natal Nicaragua.

A finales de los años 50 Los Hermanos Rigual realizaron una visita a esta costa en la que conocieron a Rafael Gastón. La convivencia entre el trío y el compositor fue amena, al punto de que este les mostró varias de sus canciones. 

Los hermanos sintieron una corazonada con respecto a  "Cuando Calienta El Sol En Masachapa", por lo que insistieron durante toda la noche que bebieron juntos que les vendiera la letra. 

Para entonces el autor tenía un problema severo con la bebida, por lo que no pudo controlarse y terminó por embriagarse. Esto fue aprovechado por los Rigual, quienes al final lo convencieron de que firmara la cesión de derechos. 

La cifra fue toda una miseria, ya que el estado etílico del compositor evitó que se diera cuenta de que lo estaban estafando al ofrecerle solamente 10 dólares de aquel entonces por una melodía que ha ganado miles de pesos a lo largo de los años.

Juan Gabriel nunca le perdonó esta traición a Angélica María

El compositor (der.) es uno de los músicos más reconocidos en su país. 

Thalía dedicó estas DOLOROSAS canciones al hombre que murió antes de casarse con ella

¿Qué pasó con Rafael Gastón?

Gastón no se percató de su error sino hasta unos meses, cuando se enteró de que el trío registró la canción, la cual por cierto fue sometida a algunas modificaciones para evitar referirse a un lugar en específico. 

Así solamente pudo ver a lo lejos y sin ningún tipo de beneficio como artistas de la talla de Javier Solis, Vikki Carr, Anacani, Luis Miguel, el cantante belga Helmut Lotti y Trini Lopez sacaban versiones de su obra. 

En vida, ni en el álbum que los Rigual publicaron jamás se le dio crédito al compositor, aunque después de su muerte el 4 de febrero de 1962 se comenzó a extender su versión de la historia. 

El compositor fue uno de los músicos más talentosos del país. Desde los cinco años de edad ya sabía tocar la La Marimba de arco y formó el grupo la Pequeña Familia de los Managuas junto con su madre y una tía.

De ahí la adolescencia se la pasó entrando a orquestas en las que buscaba consagrarse como músico. Destacó por su capacidad para tocar la trompeta, guitarra, bajo, percusión, marimba, xilófono y piano.

Si bien no se reconoció su papel para la creación de su canción más exitosa, sí se le atribuye la creación de "Sinceridad", el éxito de  Lucho Gatica que también grabaron "Los Tres Ases" de Marco Antonio Muñiz,  José Luis Rodríguez "El Puma" y el pianista Raúl di Blasio.

Sigue leyendo: 

Hombres G: ¿quiénes son las chicas cocodrilo en la canción de la banda española?

La canción de Hombres G que está prohibida en Italia