HISTORIA DE LA CANCIÓN

La canción de Hombres G que está prohibida en Italia

Esta es una de las primeras melodías del grupo que triunfó en las listas de popularidad

ESPECTÁCULOS

·
Los españoles están cerca de cumplir 40 años como cómplices musicalesCréditos: Foto: Especial

"Venezia" es quizá el primer gran éxito importante de Hombres G en suelo español; no obstante, esta canción fue lanzada como el lado de b del single "Hace un año", la cual ha pasado por la historia sin pena ni gloria para la mayoría de las personas que han escuchado al grupo. 

Sin importar que fue escrita casi de improviso, la melodía que incluye algunos versos en italiano se convirtió en una de las sorpresas para el propio grupo, quien no entendió durante varios años cómo una melodía que se había escrito por diversión se había convertido en un himno para los fans del grupo. 

Devuélveme a mi chica de los Hombres G está basada en esta historia REAL; ¿qué pasó con el niño pijo?

¿Cómo de escribió esta canción?

De acuerdo con lo que David Summers contó en La Entrevista con Yordi Rosado, en la escuela tenía una novia llamada Lilia, quien hablaba italiano. Un día, para divertirse con ella, decidió pedirle que le ayudara a escribir una canción.

El español le dictaba algunas frases con groserías y maldiciones a la joven, quien las traducía. Cuando llegó la hora de grabar, la muchacha no solamente ayudó en la pronunciación del vocal, sino que además aparece en los coros de esta pieza. 

La melodía comenzó a gustar entre los chicos que compraban el disco, lo cual llevó a que la pidieran en la radio y se programara incluso en rockolas. Si bien "Hace un año" no pegó en las listas de popularidad, "Venezia" sí lo hizo. No obstante, esta melodía jamás pudo llegar a suelo italiano, lugar donde sí comprendían lo que decía esta letra.

 

¿Por qué está prohibida en Italia?

Cuando el grupo llegó a México con la canción "Devuélveme a mi chica", las palabrotas que se dicen en ella la hicieron convertirse en un hit casi inmediato; sin embargo, en el mercado italiano "Venezia" nunca pudo ser lanzada. 

El motivo de esto, además de las maldiciones que incluía, tenía que ver con las diferentes referencias que hace la letra a la mafia y a la forma en la que narra la forma en la que un joven busca imponerse ante los demás presumiendo que pertenece al crimen organizado.

Esto llevó a la banda siquiera pensar en lanzar este éxito en la tierra donde más fácil se comprendería el mensaje, así que a la fecha no se conoce esta melodía de manera oficial en dicho país. 

“La palabra mafia no se puede nombrar si quiera en una canción”, dijo. David

Este fue el integrante de Hombres G que solo soñaba con ser actor

Sobre esto, Javier, baterista de Hombres G, contó que cuando visitó Italia subiño a una góndola con su esposa, a quien le pidió que lo grabara mientras cantaba la canción. 

Antes de esto le pidió al barquero que le dejara cantar una canción para subir el clip a fin de que sus fans vieran al hombre que realiza la introducción vocal de este éxito interpretarlo en los canales de Venecia

Al principio el trabajador aceptó de forma amable, pero cuando escuchó un poco de la letra cambió su semblante y pidió de inmediato que parara, debido a que le resultaba escandalosa la pieza. Al final, Jorge tuvo que cantar casi en voz baja y certificó la razón por la cual este hit nunca sonará en las radios italianas.

Sigue leyendo: 

¡Regreso a lo grande! Hombres G anuncia nuevo disco, libro, película y serie; te contamos los detalles

Hombres G escriben su historia: "Probamos de todo, aquí y allá"