Hombres G escriben su historia: "Probamos de todo, aquí y allá"

Rafa Gutiérrez, miembro de Hombres G, recordó cómo vivieron al máximo el éxito del grupo

Hombres G escriben su historia: "Probamos de todo, aquí y allá"
Las ciudades que visitarán son Monterrey, Puebla, Ciudad de México, Aguascalientes y Guadalajara. FOTOARTE: GUSTAVO A. ORTIZ

Con tan sólo dos décadas de vida, David Summers, Dani Mezquita Hardy, Rafa Gutiérrez Muñoz y Javier Molina cobraron fama con el grupo Hombres G en España y no tardaron en llegar a América. Entre los primeros países que visitaron estuvo México, cientos de chicas los esperaban y ellos disfrutaron el momento.

“Gozamos lo que había a nuestro alcance, fuimos chicos que nos gustaba divertirnos y probamos todo, cosas aquí y allá, pero aquí estamos. Lo más importante siempre fue el trabajo”, recordó Rafa, guitarrista del grupo.

Aunque es amante de las cervezas, contó que no se perdía en el alcohol, porque le gustaba estar en contacto con la realidad:  “Si podía emborracharme, pero estaba consciente. Fuimos responsables, por eso seguimos aquí”.

Pero no juzga a quien lo haga. además desde hace varios años dejó los excesos, pues según explicó, su cuerpo ya disfrutó bastante, y ahora sabe lo que le conviene. La etapa más dura y al mismo tiempo la más bonita fue cuando cruzaron el continente, porque eran jornadas de trabajo largas, y  aunque coincidían en el idioma, las palabras no tenían el mismo significado y varias ocasiones estuvieron en problemas.

“No sufrimos racismo, nos censuraban por las frases, no sabíamos que en otros países hay palabras que significan cosas distintas, y pues sólo éramos cuatro chavales divertidos y creo que por eso el público mexicano nos quiere tanto, es nuestra segunda casa”, detalló.

Quien los ayudó a entender la jerga mexicana, fue la conductora Verónica Castro en su programa Aquí contigo,  ella les hizo entender algunas palabras, por eso es que le tienen respeto y cariño.

PREPARAN GIRA

A un año de celebrar 40 años de carrera, el grupo presentó la primera autobiografía, Nunca hemos sido los guapos del barrio, escrita por Javier León Herrera, quien ha sido testigo de las aventuras del cuarteto, hasta sus últimos shows en México, país al que regresarán este año para presentar su álbum  La esquina de Rowland.

Sobre los nuevos géneros musicales contó que los escucha, porque no viven en la añoranza de los años 80, sin embargo, no ve originalidad en las propuestas, aunque sí calidad en los músicos, ya que él aprendió a tocar la guitarra de oído y ahora la tecnología permite que los jóvenes tengan cursos más cerca.

SUS PLANES

  • Las ciudades que visitarán son Monterrey, Puebla, Ciudad de México, Aguascalientes y Guadalajara.  
  • Manuel Summers, papá de David, fue quien dirigió las películas sobre el cuarteto.
  • El grupo se separó tras el lanzamiento del disco “Historia del bikini”, lanzado en 1992.
  • En su primera etapa, que abarcó de 1985 a 1992, sacaron al mercado siete álbumes.
  • Javier León Herrera también escribió el libro “Sufre mamón”, editado en 2002.

LOS HOMBRES G EN NÚMEROS

  • 7 libros hay sobre la banda
  • 2 películas tiene el grupo

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ

PATRICIA.VILLANUEVA@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL


Compartir