HISTORIA DE LA CANCIÓN

¿Cómo nació Frijolero, la canción de MOLOTOV inspirada en hechos reales?

La canción se ha convertido en un referente de la protesta sobre las condiciones de discriminación que pasan los migrantes, así como la violencia que genera Estados Unidos en el mundo

TENDENCIAS

·
Esta melodía cumplirá 20 años este 2022 y aún sigue vigenteCréditos: Especial

EL mayor hit que pudo haber tenido el grupo Molotov llegó con su disco Donde jugarán las niñas, el cual se estrenó en 1997 y cambió, desde su portada, con todos los cánones para hacer música en México; sin embargo, la que es su canción más exitosa y cargada de crítica social no llegó sino hasta 2022 cuando estrenó la canción "Frijolero". 

Durante años, esta pieza se ha convertido en un himno que toman los mexicanos para quejarse de la política estadounidense, la cual trata a los migrantes como entes descartables que deben ser erradicados, pese al trabajo que hacen en Norteamérica

Proveniente del disco Dance and Dense Denso, esta protesta musicalizada compitió sin problemas con artistas como Café Tacvba, Maná o La Oreja de Van Gogh e inclusive ganó el premio al Video del año en los MTV Latinoamérica de 2003.

Los cuatro años que llevaba la banda de ausencia en el mercado con una producción nueva sirvieron para que se creara esta oda en contra del imperialismo y que además criticaba situaciones como la guerra en Medio Oriente que sostenía la nación entonces dirigida por George Bush. 

No te puedes perder: "Faltan bandas orgánicas", Micky Huidrobo, vocalista y bajista de Molotov

¿De dónde surge esta ida?

El estadounidense-mexicano Randy Clifford Ebright Wideman, mejor conocido como Randy, fue el responsable de escribir este hit que se basa en una mala experiencia que vivió durante un viaje. 

La anécdota proviene del documental "Gimme the Power", el cual realizó Olallo Rubio, conductor de Convoy Network, en 2012. Esta película habla sobre la importancia de la banda y de dónde surgen las ideas de sus piezas musicales. 

De acuerdo con el baterista de la banda, su papá fue agente de la DEA, lo cual lo hizo ver desde pequeño cómo eran tratados los migrantes que trataban de cumplir el sueño americano. 

Estos sentimiento se canalizaron cuando decidió viajar desde México a Estados Unidos para ver a sus padres a fin de pasar juntos las fiestas. Sin embargo, en el aeropuerto tanto su esposa como su hija fueron enviadas a una fila diferente a la de él, mientras a él le hacían diversas preguntas. 

A la par de esto, tanto la entonces pareja del músico, Muriel Hernández, como su hija eran inspeccionadas de manera exhaustiva por los agentes, quienes no entendían cómo una persona con apellido latino podía tener un pasaporte de los Estados Unidos.

Te recomendamos: Molotov "explota" en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Este tipo de situaciones, asegura, se convirtieron en la norma cada vez que viajaba, lo cual comenzó a incrementar el malestar que le hacía tener que visitar su país de origen de manera legal con personas que también cumplían con los requisitos para visitar esta nación. 

"Ahí es como empieza un poco la rabia del gringo cerrado y las fronteras", explica en el documental.

"No tenían por qué basculear a una niña tan chiquita y papá se enojó y les hizo una cancioncita", dijo a su hija sobre el motivo de la canción.

Sigue leyendo: 

Georgel lanza con Tito 'No Putx', cambian letra del clásico de Molotov

Molotov anuncia concierto presencial; ve cuando, dónde y a qué hora se presentarán

Jamás prestaríamos una canción para un candidato o algo relacionado con la política: Paco Ayala, integrante de Molotov