LUTO EN EL CINE

VIDEO | Esta es la película de Héctor Bonilla que el gobierno de México prohibió

Filmada en 1989, "Rojo Amanecer" narra una ficción sobre los sucesos del 2 y 3 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México

ESPECTÁCULOS

·
Héctor Bonilla guardó las latas con la cinta para evitar que el gobierno las obtuvieraCréditos: Especial

La tarde de este viernes 25 de noviembre se ha confirmado la muerte del actor mexicano Héctor Bonilla, al parecer, por los estragos de un cáncer de riñón que le habría afectado severamente en tiempos recientes. Nacido un 14 de marzo de 1939 en la Ciudad de México, el histrión será recordado por más de 70 producciones en las que trabajó, conjugando telenovelas, series de TV, películas y documentales. Y fue precisamente un filme realizado y estrenado hace poco más de tres décadas el que llega a la mente cuando se habla de Héctor Bonilla, este es "Rojo Amanecer" (1989).

La cinta narra una ficción sucedida entre el 2 y el 3 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México. Puntilloso para la época, la película fue dirigida por Jorge Fons y estuvo protagonizada por María Rojo, Héctor Bonilla, Jorge Fegan, Ademar Arau, Bruno Bichir, Demián Bichir y Eduardo Palomo.

Con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en ese momento, la libertad de expresión no imperaba en nuestro país, por lo cual la producción de esta cinta tuvo que comenzar a escondidas y sin los permisos que la reglamentaran, esto sucedió el 30 de mayo de 1989. El filme, ya terminado, pasó varios meses "enlatado" debido a la burocracia de ese entonces que quiso censurar la historia.

En vida, Héctor Bonilla además de actor, director y productor, fue un padre amoroso y amigo entrañable, un ser destacado por su elocuencia e inteligencia, algo que plasmó en la despedida que hizo a su familia con una sentida carta.

¿De qué trató la película "Rojo Amanecer"?

La trama inicia con una mañana típica en la vida de una familia de clase media que habita un departamento frente a la plaza. Dos de los hijos de la familia son estudiantes y participantes del movimiento estudiantil. Con el paso de las horas y debido a la Operación Galeana, la vida de la familia se verá directamente involucrada en los hechos.

Si bien los hechos se habían mencionado en otros materiales fílmicos previos, la película destacó por ser la primera en hablar abiertamente del movimiento de 1968 en el país y en centrar su trama en dicho episodio histórico en una época con libertad de expresión limitada y en la que aún estaba censurado hablar del tema.

¿Dónde se filmó la película y por qué se llamó así?

Se rodó y editó de manera casi secreta en una réplica de un departamento de Tlatelolco en una bodega al sur de la capital mexicana, en un ambiente prevaleciente de censura del gobierno de México hacia ciertas expresiones artísticas como películas consideradas polémicas, y con un silencio oficial hacia los hechos del movimiento de 1968 y la matanza del 2 de octubre.

El guion de Guadalupe Ortega y Xavier Robles, "Bengalas en el cielo", se escribió basado en testimonios de familias y sobrevivientes. A sugerencia del actor Valentín Trujillo, que ayudó con dinero a terminar la película, la película se llamó "Rojo Amanecer".

Gobierno mexicano la censura y "enlata"

Presiones políticas al interior del gobierno mexicano impidieron el estreno de la película y la "enlataron", es decir, retrasaron a propósito e indefinidamente su estreno al no contar con la autorización y clasificación debida para enviarla a los cines. La presión social y mediática hizo ceder al gobierno en su postura, aunque se pidió editarla para censurar ciertas partes de la película que mostraban al Ejército Mexicano.

La producción de la película cedió con el fin de que Rojo amanecer, de una u otra manera, se estrenara, lo cual ocurrió casi un año después de la fecha prevista. Así, "Rojo Amanecer" fue un éxito de taquilla y tuvo una buena recaudación.

Héctor Bonilla resguardó las latas con la cinta

Concluido el rodaje, en su mayoría en secreto, el filme tuvo un costo final de 320 mil pesos de la época. En ese momento y con la presión de no poder filmarla libremente, Héctor Bonilla decidió llevar en la cajuela de su coche los rollos de la película, misma que fue revelada de manera voluntaria y secreta en los Estudios Churubusco y editada en el edificio de productores donde Valentín Trujillo tenía una oficina.

Ya editada y posproducida fue enviada a RTC, donde la película permaneció "enlatada" seis meses y así censurada por la burocracia del PRI en esos años, misma que no podía autorizarla ni desautorizarla para su proyección en cines. La razón de esto fue que el Estado Mayor Presidencial se oponía a la exhibición de la película al considerar que el ejército era ofendido.

Una versión de la película ya censurada, sin las escenas del Ejército Mexicano en las calles y con la escena final del niño Carlitos cortada, fue estrenada el 17 de octubre de 1990 en una función premier en la Cineteca Nacional. Luego de esto, la cinta duró seis semanas más en cartelera con buenas críticas, proyectada en casi una treintena de salas.

 

SIGUE LEYENDO

Héctor Bonilla: las fotos que demuestran que era el galán más guapo de la televisión y el cine en los 70