La Época de Oro del Cine Mexicano popularizó a varios actores y actrices que ahora son leyenda, como es el caso de María Victoria, quien es una de las pocas celebridades de ese tiempo que aún están presentes en el medio artístico. Sin embargo, antes de la fama y ser una de las consentidas del público, la diva pasó varias situaciones precarias, por lo que al principio de su carrera en la industria del entretenimiento ganó 3 pesos, pero pronto obtuvo mucho reconocimiento hasta ser una de las más importantes personalidades.
La actriz es originaria de Guadalajara, Jalisco, pues nació en esa ciudad el 26 de febrero de 1933, y fue hija de Leovigildo Gutiérrez Peña, un sastre dedicado al diseño de ropa para hombre y Maura Cervantes Prieto, ama de casa, debido a la profesión de su padre, su familia no tenía mucha solvencia económica por lo que desde muy joven comenzó a trabajar y aunque en un principio pensó en seguir los pasos de su progenitor, su talento la llevó a ser parte de las llamadas "carpas", en las cuales iniciaron personalidades como Mario Moreno "Cantinflas".
María Victoria ganó 3 pesos al inicio de su carrera
Aunque María Victoria Gutiérrez Cervantes, nombre completo de la artista, quería ser costurera, de repente se involucró en el medio artístico al igual que sus hermanas Esperanza y Elvira, que eran bailarina y cantante, respectivamente. De acuerdo a las declaraciones de la propia diva del Cine de Oro, en el primer trabajo que tuvo en una carpa le pagaron sólo 3 pesos de sueldo, los cuales aceptó, pues su familia tenía dificultades económicas y necesitaba ayudar a su mamá con los gastos de su casa.
"Yo lo agarré porque éramos muy pobres y mi mamá no alcanzaba para pagar la vivienda. De lo que ganaba, la mitad era para ella y la otra para mí. Éramos muy pobres, de los que no tienen para comer”, declaró en una entrevista para Gustavo Adolfo Infante en "El minuto que cambió mi destino", en donde también hizo un recuento de su carrera, pues de pasar a cobrar muy poco por sus shows, después se convirtió en una de las más cotizadas de la industria.
La actriz empezó su carrera como Toya Gutiérrez, con presentaciones en el Teatro-Salón Margo, ahora conocido como "El Blanquita", y después en el foro Follies Bergere. No obstante, cambió su nombre artístico dejándolo en María Victoria y pronto muchas personas pedían ver su show en el que cantaba, a pesar de que ella misma decía que no sabía. Así fue como en 1942 dio un salto a la pantalla grande en la película "Canto de las Américas", estelarizada por Ramón Pereda y Adriana Lamar, quien era recordada por su personaje de "La Llorona".
María Victoria, ícono del Cine Mexicano
Fue hasta 1954 que obtuvo su primer papel importante en la película "Al son del charlestón" donde compartió créditos con Pompín Iglesias y Luis Arcaraz; a partir de ese momento comenzó a trabajar en más producciones como "Solamente una vez", "¡Viva la juventud!", "Una movida chueca", "Cupido pierde a Paquita", "Cucurrucucú paloma", "Tres balas perdidas" y "Mientras el cuerpo aguante", compartiendo créditos con personalidades como Pedro Infante, Silvia Pinal y Antonio Aguilar.
Asimismo, destacó en telenovelas como "La pasión de Isabela", "Siempre te amaré" y "Las chambas de Paquita", sin embargo, la producción que la llevó al éxito fue "La criada bien criada", una comedia en la que dio vida a "Inocencia" y que se convirtió en una de las producciones más queridas, pues además de estar en la televisión por alrededor de 7 años, también tuvo una película. Asimismo, supuestamente se está realizando un remake que tendrá como protagonista a Biby Gaytán.
SIGUE LEYENDO:
María Victoria le robó reflectores a María Félix con su mini cinturita y vestidos entallados: FOTO
María Victoria sufre terrible caída; así está la salud de la actriz del Cine de Oro