El Gobierno de Rusia le cerró la puerta a su territorio al actor Jim Carrey y otros 99 canadienses, varios periodistas entre ellos, como respuesta a las sanciones que impuso la nación de la hoja de maple a comunicadores y actores rusos en octubre. La decisión fue tomada en respuesta a "la práctica del régimen del primer ministro Justin Trudeau de imponer sanciones contra los líderes de Rusia, sus políticos, parlamentarios... periodistas y personalidades de la cultura", dijo el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
Junto a la estrella de Hollywood, también figuran en la lista los periodistas Paul Workman, de la CTV, y Margaret Evans, de la CBC, Caroline Xavier, directora del Communications Security Establishment, y varios canadienses destacados de origen ucraniano. Moscú les acusa de "participar directamente en la formación de una política agresiva antirrusa", según el comunicado.
Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, Canadá ha impuesto sanciones a más de mil 400 personas y entidades de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Hasta el momento, Jim Carrey no se ha manifestado a través de sus redes sociales, algo extraño porque es un hombre que alza la voz ante situaciones de ésta índole.
¿Cuál es la situación actual de Rusia?
La Asamblea General de las Naciones Unidos (ONU) aprobó este lunes una resolución que pide hacer a Rusia responsable por violar la ley internacional al invadir Ucrania, y que le pague reparaciones al país atacado. La votación en la Asamblea de 193 miembros fue de 94 a favor, 14 en contra y 73 abstenciones. Fue el nivel más bajo de apoyo entre las cinco resoluciones aprobadas por la ONU en relación con la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero.
La resolución reconoce la necesidad de establecer “un mecanismo internacional para el pago de reparaciones por daños, pérdidas o heridas” a raíz de los “actos ilegales” de Rusia contra Ucrania. Recomienda que los miembros de la Asamblea, en cooperación con Ucrania, creen “un registro internacional” para documentar reclamos e información sobre daños, pérdidas o heridas infligidas al gobierno y pueblo ucranianos por la invasión.
El Consejo de Seguridad es un organismo más poderoso de la ONU, pero el poder de veto que Rusia tiene allí ha impedido la aprobación de resoluciones sobre el conflicto. Sin embargo, no hay vetos en la Asamblea General, que ya ha adoptado otras cuatro resoluciones criticando la invasión.
A diferencia del Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea General no son de cumplimiento obligatorio, pero reflejan la opinión mundial y han mostrado una generalizada oposición a la acción militar rusa.
Con información de AFP | AP
SIGUE LEYENDO:
VIDEO: Issa Vegas eleva la temperatura con baile brasileño en bikini
FOTO: Danna Paola se luce con ajustado vestido con transparencia
Los 3 bikinis que convirtieron a María Chacón como la diosa de los mares