CINE MEXICANO

Los Hermanos Almada fueron niños actores de esta película de la Época de Oro

Fernando y Mario Almada fueron íconos del western mexicano, pero pocos saben que comenzaron antes en 1935 con el director Juan Orol

ESPECTÁCULOS

·
Fernando y Mario fueron los superhéroes mexicanos Créditos: Foto: Especial

Los Hermanos Almada: Mario y Fernando, ahora son leyendas dentro del Cine Mexicano, pues son las personalidades más conocidas en el género de acción. Los artistas grabaron cientos de películas en las que se enfrentaron contra los villanos, sin embargo, pocos conocen que debutaron cuando eran tan sólo unos niños, pues filmaron una película de un director muy importante de la llamada Época de Oro, cinta que llegó a tener una segunda versión años más tarde. 

El dúo de actores tuvo mucho éxito durante la década de los años 70, 80 y parte de los 90, pues protagonizaron cintas del llamado western mexicano o chili western, nombre que recibían las películas que tomaron de inspiración las temáticas del viejo Oeste estadounidense. Con sus papeles de justicieros tocaban temas policiacos, sobre narcotraficantes y hasta políticos, llegando a gustar mucho entre el público de la época que ahora los recuerda a varios años de haberse despedido de la pantalla grande.

Los Almada hicieron una pequeña aparición en una película FB: LosHermanosAlmada

Los Hermanos Almada aparecieron como niños

Los hermanos nacieron en Huatabampo, Sonora, Mario Almada el 7 de enero de 1922, mientras que Fernando vio la luz el 26 de febrero de 1931. Ambos tenían orígenes humildes, a pesar de tener un parentesco con María Félix, por lo que su familia se mudaba contantemente, de hecho vivieron en Ciudad Obregón, en Guadalajara, Jalisco; y en la capital del país, en donde comenzaron a buscar una oportunidad en el mundo del espectáculo. Sin embargo, previo al arranque de su carrera oficial en la pantalla grande hicieron trabajos de extra en una película. 

De acuerdo a su biografía, Fernando y Mario Almada aparecieron en la película de Juan Orol: "Madre querida", de 1935, en donde tuvieron un pequeño papel, por lo que no cuentan con créditos, sin embargo, algunas fichas técnicas los ubican en la historia que fue protagonizada por Luisa María Morales y Alberto Martí, así mismo también estuvieron Antonio Liceága, Carlos Domínguez, Saúl Zamora y Mercedes Moreno, por mencionar algunas de las estrellas que los acompañaron en este que fue su primer proyecto en la cinematografía nacional. 

La historia que se centra en las dificultades que tiene que vivir una madre mexicana tuvo una segunda versión en 1951, la cual fue estelarizada por Esperanza Issa y Manuel Arvide, así como por Luis Rodríguez, Jaime Calpe y José Luis Aguirre, por esta razón es difícil encontrar la cinta en la que salen los dos hermanos Almada cuando eran niños como parte del elenco y mostrando su talento para la actuación que años después sería explotado al máximo colocándolos como uno de los referentes en la industria. 

¿Qué pasó con los Hermanos Almada?

Después de esta participación, ambos se separaron del medio, y fue hasta que en 1959, Fernando Almada tuvo su primera oportunidad en "Milagros de San Martín de Porres", cinta protagonizada por Sara Montiel, quien era la actriz mejor pagada del Cine de Oro, así como con Rosa de Castilla, Lorena Velázquez y Andrés Soler. De esta forma se volvió a introducir al espectáculo, y comenzó a trabajar en diferentes producciones, para que en los años siguientes su hermano también se uniera al mundo artístico. 

"Los jinetes de la bruja" de 1966 es la cinta que marca el debut oficial de Mario Almada con un pequeño papel en el cine, sin embargo, fue hasta "Todo por nada" y "Por eso", que "Los Hermanos Almada" saltaron a la fama como un dueto de actores del género de acción. Era tanta su popularidad que llegaron a fundar su propia casa productora, que no prosperó debido a las exigencias del medio, sin embargo, esto no fue pretexto para que siguieran con sus proyectos actorales y realizaran cientos de largometrajes juntos y por separado. 

Fernando Almada inició antes que Mario en el cine Foto: Especial 

A principios del siglo, Fernando Almada decidió retirarse de la actuación "abandonando" a Mario, quien decidió seguir en la industria a pesar  de su avanzada edad. La estrella de "El tunco Maclovio" murió el 4 de octubre de 2016, a los 94 años de edad, mientras que su hermano se encuentra retirado con 91 años de edad, por lo que se sabe poco de él, sin embargo, en su última aparición en público dejó ver que goza de buena salud. 

SIGUE LEYENDO: 

Los Hermanos Almada: Mario era un galán del Cine Mexicano en su juventud | FOTO

La Tucita: actriz que triunfó con Pedro Infante, pero fracasó con "Los Hermanos Almada"

Sammy Pérez debutó en el cine con Los Hermanos Almada ellos le dieron oportunidad antes que Eugenio Derbez