CINE MEXICANO

Los Hermanos Almada: Así luce hoy Fernando, el actor del Cine Mexicano que "abandonó" a Mario

El cine de acción y el western mexicano fue representado por la Dinastía Almada, quienes hicieron más de 100 películas

ESPECTÁCULOS

·
Fernando Almada dejó la actuación hace más de 20 años Créditos: Especial

En la historia del Cine Mexicano los nombres de "Los Hermanos Almada" están escritos con letras de oro, pues fueron los máximos exponentes de las películas de acción durante los años 70, 80 y 90. Mario se consagró como un galán en la industria, mientras que Fernando decidió "abandonarlo" para realizar su vida fuera de las cámaras. Éste último había permanecido alejado del medio artístico, hasta que hace un tiempo reapareció y así se ve ahora. 

La cinematografía nacional ha tenido diferentes etapas a lo largo de los años, una de estas fue western mexicano o chili western, nombre que recibían las películas que tomaron de inspiración las temáticas del viejo Oeste estadounidense, pero que dieron un giro gracias a la creatividad de los productores y actores del país, pues trataban de policías, narcotraficantes y hasta políticos

Mario y Fernando Almada hicieron películas de  western mexicano  Foto: Especial

Fernando Almada, el primero en debutar en el cine

De acuerdo a los registros, Fernando Almada fue el primero en incursionar en el medio de artístico, pues cuando se encontraba estudiando ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), tomó algunas clases de canto y vocalización; al encontrar su pasión, dejó su carrera para enfocarse en la industria, por lo que logró trabajar en el programa de radio como "Serenatas de ayer y hoy". 

En 1959 tuvo su primera oportunidad en "Milagros de San Martín de Porres", cinta protagonizada por Sara Montiel, quien era la actriz mejor pagada del Cine de Oro, así como con Rosa de Castilla, Lorena Velázquez y Andrés Soler. Después de esto le siguieron otros proyectos en la pantalla grande, hasta que en los años 60 se unió a su hermano, Armando, para que éste fuera su productor y guionista y así hacer sus propias historias. 

El filme "Los jinetes de la bruja", de 1965, marcaría el debut del dueto conocido como "Los Hermanos Almada", pues fue en esta cinta cuando Armando se unió a Mario como protagonista. Después le siguieron películas como "Todo por nada"(1968), la cual fue muy premiada, pues ganó ocho Diosas de Plata, así como "Por eso", entre otras, las cuales fueron hechas bajo su compañía "Producciones Almada". 

¿Por qué Fernando Almada "abandonó" a Mario Almada?

Los hermanos formaron una carrera juntos, pero también hicieron algunos proyectos por separado, pues Mario Almada llegó a estar en melodramas de televisión. En total, el coprotagonista de "El tunco Maclovio" grabó más de 380 producciones a lo largo de su carrera, mientras que Fernando hizo alrededor de 156, esto podría deberse a que se retiró a inicios del nuevo siglo, ya que en 2001 rodó su última cinta "El rey de la mota". 

Fernando Almada decidió alejarse del mundo artístico, incluso no dio ninguna declaración cuando su hermano Mario murió el 4 de octubre de 2016. Fue hasta el 2020, que una página de Facebook publicó una foto del actor con la diva del cine mexicano Isela Vega, en la imagen se puede ver al histrión quien ya rondaba los 90 años, pues hay que recordar que el histrión nació el 26 de febrero de 1931.

Fernando Almada con Isela Vega en 2020 FB Tampico Paparazzi

SIGUE LEYENDO: 

Mario Almada protagonizó la película más polémica del Cine Mexicano; se arrepintió de filmarla

María Félix y Mario Almada, ¿cuál era el parentesco de estos famosos actores del Cine Mexicano?