CINE DE ORO

Bella actriz cubana del Cine de Oro fue traída a México con engaños y murió en el olvido

Carmen Ignarra realizó pocas películas en el Cine de Oro pero dejó una huella por su talento y su bello rostro

ESPECTÁCULOS

·
Desde muy pequeña se vio interesada en el mundo de la actuación. Foto: EspecialCréditos: Especial

Cuba ha sido un semillero de estrellas, importantes actrices llegaron desde la isla para triunfar en México, muchas de ellas como rumberas, pero no todas lo lograron, como esta bella mujer que actuó en el Cine de Oro, pero fue traída a nuestro país con engaños y murió en el olvido

Carmen Ignarra Güell, conocida en el ambiente artístico como Carmita Ignarra, nació en Cienfuegos, Cuba, el 30 de marzo de 1927. Hija de José Ignarra Petriccione y de Ana María Güell, y tataranieta del I conde de Güell, la actriz vivió su infancia como integrante de una familia de buena posición económica.

Desde muy pequeña se vio interesada en el mundo de la actuación. Sus padres le contaban que con pocos años de vida ya gustaba de cantar. A los 15 años ya había participado en diversas obras de teatro como "Las Flores" y "Canción de Cuna", mismas que la catapultaron en su carrera como actriz. A los 16 años logró grabar un disco de cuentos en el que ella hacía la voz de todos los personajes. 

Inició su carrera en el cine a finales de los años cuarenta e inicio de los cincuentas en su natal Cuba, donde participó en tres películas: "Cecilia Valdés" (1948), "Ángel Caído" (1949) y "Siete muertes a Plazo Fijo" (1950). 

Carmita Ignarra llegó a México con engaños

Al participar en una obra de teatro, un hombre se enamoró de ella. Santiago Reachi Fayad,  empresario fílmico que trabajó con Mario Moreno "Cantinflas" intentó cortejar a Carmita Ignarra y la invitó a México para iniciar una carrera en el cine, pero ella lo rechazó. 

Finalmente, en el año 1945 se trasladó a México después de que el productor la convenciera con trabajar en la filmación de una película llamada "El Fantasma y Doña Juanita" que estaría dirigida por el director Luis Buñuel. Después de un tiempo la bella cubana se dio cuenta de que había sido traída con engaños por Reachi Fayad, ya que esta película jamás se filmó.  

Pero Ignarra no quiso regresar a su país sin antes filmar alguna película, pues en Cuba se habló de que se iba para incursionar en el Cine Mexicano, aunque su relación con Santiago Reachi no terminó, y de hecho se casó con él en 1954, y fue con quien tuvo a su única hija, Ana Reachi Ignarra, quien se sabe vive en los Estados Unidos.

Carmita Ignarra nació en Cienfuegos, Cuba, el 30 de marzo de 1927. Foto: Especial

Carmen participó en México en los filmes "Los Solterones" al lado de Luis Aguilar y Rosita Arenas, "Historia de un Marido Infiel", con Rosa Carmina, otra bella cubana que vivió una tragedia que la hizo dejar todo; "Y Mañana Serán Mujeres" y "El Monstruo en la sombra".

Pero la misma Carmita afirmó en alguna ocasión que fue su mismo esposo quien frenó su carrera. Se dice que Reachi no quería que su mujer despuntara y se convirtiera en una estrella, por eso le buscaba pequeños papeles. 

En la década de los 60 y después de divorciarse, Carmita Ignarra se mudó a la ciudad de Monterrey, luego de que miembros de la comunidad cubana le ofrecieron continuar con su carrera en el Canal 6. Protagonizó algunas novelas, pero poco a poco fue quedando en el olvido. 

Carmen Ignarra Güell falleció el 1 de agosto de 2017 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a causa de un infarto, a los 90 años. 

SIGUE LEYENDO: 

Bella cubana conquistó el Cine de Oro y fue conocida como "La rubia de categoría"

Bella actriz cubana conquistó el Cine Mexicano y el corazón de Chabelo