CINE DE ORO

Bella cubana conquistó el Cine de Oro y fue conocida como "La rubia de categoría"

Gina Romand comenzó su carrera como vedette en el centro nocturno "Tropicana" de su natal Cuba y llegó a México en los 50 para conquistar la pantalla grande

ESPECTÁCULOS

·
La guapa actriz también destacó en teatro y televisión. Foto: EspecialCréditos: Especial

En el Cine de Oro nacional no sólo triunfaron bellas actrices mexicanas, pues dentro de las filas de las importantes estrellas que destacaron en la época hubo algunas extranjeras que brillaron con su talento, como es el caso de esta cubana, quien conquistó la pantalla grande y fue conocida como "La rubia de categoría". 

Georgina García Tamargo, conocida en el medio artístico como Gina Romand, nació en La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 1938, y además de su trabajo como actriz, también es reconocida como cantante por algunas participaciones en películas en las que demostró su talento vocal. 

Gina comenzó su carrera en el mundo del espectáculo en su tierra natal, primero fue una famosa vedette estelar del centro nocturno "Tropicana". Luego bailó en Las Vegas, Nevada en el espectáculo "La Parisien" del Casino de París.

Su paso por el cine y la televisión en México 

Fue a principios de la década de los 50 que Romand llegó a México y comenzó a trabajar en el cine, donde filmó alrededor de 78 películas, entre las que se pueden mencionar "Yo soy muy macho" (1953), con Silvia Pinal y Miguel Torruco, galán de la época y padre de un funcionario de AMLO. Además de las cintas "De ranchero a empresario" (1954) y "Locura musical" (1958).

Romand fue nominada al Ariel a Mejor coactuación femenina por su interpretación de la actriz Kiki Herrera Calles en la película biográfica del cantante José José, Gavilán o Paloma en 1986, razón por la que muchos pensaban que realmente era la primera esposa del intérprete.

Además de su trabajo en cine, donde también destacó por sus participaciones en las películas del Santo, tuvo una prolífica carrera en la televisión, como actriz de telenovelas, la cual comenzó con su participación en el melodrama "Maximiliano y Carlota", de 1965, siguiendo más de una decena de títulos como "El maleficio" (1983), "Ángeles blancos" (1989) y "Perla" (1998). 

Antes de su retiro definitivo de la actuación, Gina tuvo destacadas participaciones en telenovelas como "El amor no es como lo pintan", del año 2000, melodrama que fue acusado de plagio, y "Amor en Custodia".

Gina Romand, "La rubia de categoría"

Durante varios años fue la imagen de la cerveza Superior, fabricada por la Cervecería Moctezuma, por lo que fue conocida como "La rubia de categoría" o "La Rubia Superior", imponiendo en afiches publicitarios con su belleza, pues la actriz es considerada una de las mujeres más hermosas del espectáculo. 

La actriz se casó con el productor de teatro Salvador Varela, con quien tuvo dos hijos, Gabriel y Georgina del Carmen, quién también es actriz y además, cantante. 

En diciembre del 2019 la cubana estuvo hospitalizada por problemas derivados de la neumonía que padecía y tras estar unos días internada finalmente fue dada de alta. Sin embargo, en agosto del 2020, Romand perdió a su ex esposo, lo que la llevó a tener un infarto. 

Actualmente, a sus 83 años, la guapa actriz, nacionalizada mexicana, se encuentra estable y retirada del medio artístico, pero es recordada por su belleza y talento para el baile, el canto y la actuación. 

Gina se destacó como vedette. Foto: Especial

SIGUE LEYENDO:

Actriz cubana opacó a muchas mexicanas en Cine de Oro como “la primera rumbera”

Actriz mexicana destacó entre cubanas y triunfó en el Cine de Rumberas: FOTOS