“LA TORCACITA”

Esta guapa cantante fue igual de grande que Flor Silvestre, pero quedó en el olvido

A lo largo de las décadas México ha generado un gran número de talentos cómo lo son Flor Silvestre, Lucha Reyes, Lucha Villa y Lola Beltrán

ESPECTÁCULOS

·
Matilde Sánchez Elías, mejor conocida como “La Torcacita”. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Sin lugar a dudas a lo largo de los años, la música ranchera ha tenido grandes mujeres exponentes del género como Flor Silvestre, Lucha Reyes, Lucha Villa y Lola Beltrán. Pese a la importancia del nombre de estas intérpretes, existen casos como el de Matilde Sánchez Elías, mejor "La Torcacita", quien a pesar de tener un indiscutible talento artístico, gracia y belleza, quedó en el olvido.

En su momento Sánchez Elías, fue considerada como "La reina joven de la canción ranchera", además de también ser una de las actrices más cotizadas de la época de oro del cine mexicano, gracias a que tuvo la oportunidad de trabajar junto a Pedro Infante, Pedro Armendáriz y los famosos hermanos Soler.

Debido a la importancia de Matilde en la historia de la música mexicana, a continuación te contamos sobre algunos detalles sobre su carrera y vida.

Inicia su carrera a los siete años

A la edad de siete años, la originaria de Tequila, Jalisco y se inició en el mundo del espectáculo como la niña prodigio de Tampico, la ciudad a donde se mudó su familia cuando era pequeña. Fue en esta localidad del estado de Tamaulipas, donde obtuvo su primer éxito luego de ganar un concurso de radio, junto con su hermana Faustina, con quien formó el dueto "Las Tapatías".

Al pasar de los meses, ambas viajarán a la Ciudad de México junto a su mamá para hacer una audición en la XEW, en la que estuvo presente Emilio Azcárraga Vidaurreta, padre de Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa.

Hay que señalar que la  audición fue todo un éxito, por lo que Azcárraga Vidaurreta las invitó a participar en uno de sus programas, aunque hay que señalar que no le gustó el nombre de "Las Tapatías" y por lo que las bautizó como "Las Torcacitas". Pese al éxito, años después Faustina se casó, por lo que Matilde Sánchez continuó su carrera en solitario.

Gracias a su talento y a su famoso manejo del falsete, Matilde poco a poco se fue convirtiendo en una de las grandes de la canción ranchera, gracias sus grandes temas como "El herradero", "Dos arbolitos", "Mi preferida", "Paloma torcaza", "Arriba Tequila" e "Imploración", aunque sin lugar a dudas su incomparables dotes vocales quedaron demostrados en la canción "Aires del Mayab", donde alcanza el punto más alto en el género ranchero.

Según la Fonoteca Nacional de México, "LaTorcacita", a pesar de ser señalada como la heredera de Lucha Reyes, tuvo su propio estilo de falsete. Pese a su talento al paso de los años, Matilde fue olvidada por las estaciones de radio y las productoras de cines, por lo que antes de cumplir 40 años ya no tenía presentaciones. "LaTorcacita", murió a los 61 años de edad en 1988 a consecuencia de una insuficiencia renal.

SIGUE LEYENDO

Flor Silvestre opacó a dos de sus hermanas; así cantaban

Flor Silvestre: ¿Quién se quedó la herencia de la 'Reina de la canción mexicana'?