CINE MEXICANO

Querido galán de telenovelas fue vetado por un expresidente debido a sus preferencias sexuales

Este atractivo actor español también fue expulsado de nuestro país por su origen luego de que México rompiera relaciones con España

ESPECTÁCULOS

·
Además de galán de telenovelas, Carlos Piñar fue reconocido por su talento en el cine. Foto: EspecialCréditos: Especial

Muchos actores han sido cuestionados por sus preferencias sexuales, y esto fue más notorio en épocas anteriores, como le pasó a un querido galán de telenovelas y el Cine Mexicano, que fue vetado por un expresidente que era homofóbico y buscaba una renovación moral de la sociedad.

Dentro de las filas de actores que ganaron fama en el cine nacional existieron muchas estrellas de países como España, Argentina, Colombia y otros, como es el caso de Carlos Piñar, quien nació el 19 de noviembre de 1945 en Las Palmas, Islas Canarias. 

Quedó huérfano siendo niño, por lo que fue enviado a un  internado, donde su talento para la natación lo llevó a ser campeón infantil en las Islas Canarias, cuando tenía 7 años. Ya en la adolescencia, Piñar fue contratado para trabajar como modelo de una conocida cadena de tiendas departamentales, lo que le consiguió un papel en la película "Margarita se llama mi amor" (1961), siendo este su debut como actor

Años después, en 1964, cuando estaba filmando la película "Vacaciones para Ivette" recibe una oferta del director mexicano Ismael Rodríguez, padre de un famoso actor infantil, lo que lo trae a nuestro país, donde durante los siguientes 10 años trabajó en cine, el teatro y la televisión.

El actor consolidó su carrera en México. Foto: Especial

Entre sus trabajos más conocidos se pueden mencionar las películas "Despedida de soltera" (1965), "Autopsia de un fantasma" (1966), "Dos gemelas estupendas", "Remolino de pasiones", "Cristo 702 (1970) y "Mecánica nacional" (1972). En la televisión ganó fama con telenovelas como "Mi primer amor" (1973) y "El chofer" (1974).

Fue expulsado de México por ser español 

Para 1975 la carrera de Piñar estaba consolidada en México pero, mientras se encontraba grabando la telenovela "Barata de primavera", de Televisa, el entonces presidente Luis Echeverría suspendió las relaciones con España, y ordenó la expulsión inmediata de todos los ciudadanos españoles no residentes.

Piñar tuvo que abandonar México de forma inesperada por más de un año y tras la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, en marzo de 1977, el galán de cine y televisión regresó a nuestro país.

Carlos Piñar fue vetado por un expresidente 

Sin embargo, la vida en México le volvería a dar un revés en su carrera, pues en julio de 1982, mientras filmaba la telenovela "Vivir enamorada", se vio involucrado en un escándalo y fue vetado junto a los actores Enrique Álvarez Félix, hijo de la diva del Cine de Oro, María Félix y Antonio Valencia. 

Se sabe que  a entonces primera dama de la nación, Paloma Cordero, esposa de Miguel de la Madrid Hurtado, con la filosofía de gobierno del mandatario, de realizar una renovación moral de la sociedad, envió una carta a Televisa solicitando la salida del aire de los actores con "reputación de homosexuales".

Aunque este incidente terminó siendo superado al ser anuladas las acusaciones, Carlos Piñar anunció su retiro definitivo tras filmar algunos capítulos de la serie "Mi secretaria", con la intención de dedicarse exclusivamente a la escultura. En 1996 hizo una actuación especial en la telenovela "La antorcha encendida". 

En la actualidad, el famoso galán del cine y la televisión continúa trabajando como escultor y, desde hace más de 20 años, reside en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. 

SIGUE LEYENDO:

Bella actriz del Cine de Oro fue vetada por un presidente por sus preferencias sexuales

Famoso cantante fue ayudado por su tío gobernador para triunfar como galán del Cine de Oro

Bella actriz que triunfó junto a "Cantinflas" es mamá de importante político