"La Nave del Olvido" fue la primera canción interpretada por José José que se convirtió en un éxito. Esta pieza se incluyó en el segundo álbum de larga duración del "Príncipe de la canción".
El alcance que tuvo el intérprete con esta canción fue tal que incluso se llevaron sencillos de la melodía a Europa e inclusive a Japón, lugar en el que todavía se puede encontrar esta producción en LP por medio de páginas de ventas especializadas.
Aunque se convirtió en uno de sus más grandes hits, esta pieza musical no fue suficiente para convertirlo en la leyenda que fue, sino que tuvo que esperar hasta su participación en el Festival de la Canción Latina para darse a conocer mundialmente con "El Triste".
La Nave del Olvido no era para él
Dino Ramos fue uno de los compositores más prolíficos de México. Aunque su nombre ha sido opacado por el tiempo, su labor en las letras ha colocado a decenas de estrellas en el firmamento de la farándula. Hizo canciones para Cristian Castro, Palito Ortega, Julio Iglesias, Emmanuel, Ricardo Montaner, Vicentico, Los Ángeles Negros, entre otros muchos más.
La intención que tenía a la hora de escribir "La Nave del Olvido" era dársela al español Dyango, quien durante los años 70 tuvo una carrera importante; sin embargo, el intérprete se negó a grabar esta pieza y dejó que el compositor buscara a alguien más para hacerlo.
La elegida fue la cantante Mirtha Pérez, una venezolana que en 1969 participó en el tercer Festival Buenos Aires de la Canción con esta pieza que le dio el segundo lugar y que además grabó en dos discos sencillos.
José José, "Cepillín", "Tin Tan": las estrellas MEXICANAS que murieron en la POBREZA
José José la hizo suya
Pese a que el auge de "La Nave del Olvido" ya había generado lo que tenía que dar, con la participación en el Festival de la Canción Latina por parte de José Rómulo Sosa, nombre real del cantante, se volvió a editar como un single internacional que fue acompañado de "El Triste".
Con ambas piezas, el intérprete alcanzó los primeros lugares de popularidad en Israel,Japón y Rusia. Hasta el momento, la han cantado Cristian Castro, Vikki Carr, El Gringo de la Bachata, Beto Cuevas, Julio Iglesias, Chavela Vargas, Richard Clayderman, Banda los Recoditos, Grupo Mojado, Chamín Correa, Mijares, entre otros muchos más.
En México esta melodía se asocia directamente con la imagen de "El Príncipe de la canción", quien fue despedido hace dos años con esta canción que fue incluída en varias recopilaciones del intérprete de "Almohada".
José José: ¿Qué bienes dejó en su testamento? Anel Noreña responde