ESPECTÁCULOS

Una revolución social, un elenco drogado y hasta Jim Morrison formaron parte de la historia detrás de “Pelotón”

La obra bélica de Oliver Stone sobre el conflicto en Vietnam retoma su importancia luego de la retirada de EU en Afganistán

ESPECTÁCULOS

·
La cinta "Pelotón" es una obra maestra del director Oliver Stone Foto: Especial

En 1986 el elenco que integraba la producción bélica dirigida por Oliver Stone llamada ‘Pelotón’, no ocultaba su nerviosismo por conocer la respuesta que tendría el público respecto a una película con un tema tan doloroso para miles de familias estadunidenses, la guerra de Vietnam.

Un tema que ha sido producido y tocado con distintas visiones, el miedo de los actores era que el público cinéfilo confundiera la película que mostraba un escenario crudo sobre lo que pasaba en Vietnam con una cinta de ficción con temática similar a grandes producciones palomeras como Top-Gun estrenada meses antes.

Sin embargo, la película fue todo un éxito para el tipo de producción que era, el año siguiente ganó el Oscar como mejor película, mientras que Oliver Stone fue reconocido como el mejor director de aquel año, con su visión cruda sobre lo que sentían los militares destacados en el campo de batalla de Saigón.

Stone comenzó a escribir el guion en 1969, tuvo mucho tiempo para desarrollar la idea sobre su película y tuvieron que pasar casi 20 años para obtener el financiamiento (cerca de siete millones de dólares) necesario para llevar a cabo el rodaje sobre su visión de Vietnam.

La cinta es protagonizada por Willem Dafoe, Charlie Sheen y Tom Berenguer, es la primera de una trilogía que continuó con Nacido el 4 de Julio (1989) y cerrando con El cielo y la tierra (1993).

Los periplos del soldado Chris Taylor durante su participación en la Compañía Bravo destacada en Vietnam, muy cerca de Camboya y lo que sucede alrededor de la conflagración entre ambas naciones le dan sentido a la película de Stone.

La película tiene algunos detalles que resaltar y ahora te los contamos.

La cinta es un tipo de biografía del propio director, ya que Stone participó como soldado de infantería en Vietnam, sirvió desde septiembre de 1967 hasta abril de 1968. El director recibió un Corazón Púrpura por los daños físicos y mentales en la guerra y fue galardonado con una Estrella de Bronce por el valor en el frente de batalla.

La filmación casi fue cancelada por una Revolución social, la agitación social en Filipinas por la caída del dictador Ferdinand Marcos en 1986 también trastocó la filmación. De acuerdo con Willem Dafoe, se trasladó para su participación en la filmación un par de días antes, llegó se registró en el hotel y se durmió, cuando despertó miró a las calles y encontró tanques en la calle, luego de la sorpresa, le avisaron que la filmación no se llevaría a cabo y no podría salir del país.

El elenco se drogó de verdad para una escena

De acuerdo en una entrevista para el documental ‘Detrás de cámaras: un viaje por el infierno’, algunos de los actores querían ‘entrar en personaje’ en una escena en la que todos estaban drogados y se transforman en personas alegres y con ánimos renovados, sin embargo, para hacerlo recolectaron hierba y se drogaron de verdad.

Lastimosamente, la escena no resultó porque cuando se filmó, los actores ya se habían recuperado o estaban fuera de si que no fue posible terminarla en el momento.

Fue la primera vez de Johnny Depp

La experiencia de ‘Pelotón’ fue uno de sus primeros proyectos para el actor estadunidense, y además fue la primera ocasión en la que abandonó el país para iniciar su trabajo fuera del mismo, en Filipinas.

Jim Morrison ¿protagonista?

De acuerdo con el propio Oliver Stone, cuando comenzó a escribir el guion pensó en enviarlo al vocalista de Los Doors, Jim Morrison para que lo leyera, en la mente del director el personaje protagonista tenía que ser llevado a la pantalla por el vocalista y líder de la banda. Dicho papel fue interpretado finalmente por Charlie Sheen.

Sin embargo, cuando el cantante fue encontrado muerto en París en 1971, las autoridades informaron que una copia del guion de “Pelotón” estaba entre sus posesiones.

Todo el elenco tuvo que pasar por entrenamiento militar sin excepción

Tuvieron que actuar lo suficiente como soldados para que finalmente entendieran la realidad de lo que realmente tenían que pasar los hombres en Vietnam para poder entrar en el personaje mucho más fácilmente. Al paso de un par de días, los actores se dieron cuenta que no era una broma.