CINE DE ORO

Famoso villano del Cine de Oro cambió éxito en México por triunfar en Hollywood

Fue Emilio "El Indio" Fernández quien le ofreció el papel de villano que lo consagró como actor y lo llevó a triunfar en Hollywood

ESPECTÁCULOS

·
Rodolfo Acosta nació en El Chamizal, Chihuahua, el 29 de julio de 1920. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Cine de Oro en México dio cabida a grandes actores, pero no todos se destacaron por sus personajes protagónicos, pues algunos fueron excelentes villanos que son recordados hasta nuestros días, como este famoso actor, quien cambió el éxito en nuestro país por Hollywood

Rodolfo Acosta nació en El Chamizal, Chihuahua, el 29 de julio de 1920, quien ganó fama por sus exitosas caracterizaciones de villano.Cuando era niño, su familia se mudó a California, donde cursó sus primeros años escolares, hasta los 19 años, cuando aceptó una beca para estudiar en Bellas Artes, donde permaneció por tres años.

Por su relación con Estados Unidos, decidió unirse a la marina estadounidense cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, donde fue asignado a la inteligencia naval.

Rodolfo Acosta en el Cine de Oro

Después de la guerra, Acosta regresó a México y realizó pequeños papeles. Fue en el año 1948 cuando el director de cintas del género western, John Ford, filmaba en México "El fugitivo", y le dio al actor una oportunidad para dar sus primeros pasos en Hollywood. Gracias a esa película inició una gran amistad con Ford, con quien volvería a trabajar posteriormente. 

En 1949, Emilio "El Indio" Fernández le ofreció el papel que lo consagró como actor. Foto: Especial

Fue con su papel en el filme "Rosenda", protagonizada por Fernando Soler y Rita Macedo, cuando comenzó a especializarse en personajes de villanos. En 1949, Emilio "El Indio" Fernández le ofreció el papel que lo consagró como actor, al interpretar a Paco, conocido como "El cinturita" en la cinta "Salon México". 

Su famoso papel de villano le valió la nominación al premio Ariel y un contrato para co-estelarizar con James Mason la producción de 1950 "One Way Street", que lo llevó a firmar con Universal Pictures.

Cambió México por triunfar en Hollywood

El actor se decidió definitivamente por el cine de Hollywood, pero antes trabajóen México en cintas con las que dejó huella como "El puerto de los siete vicios", "Retorno al quinto patio", e "Islas Marías", en donde trabaja por única vez con el ídolo de México Pedro Infante.

También grabó junto a otros importantes artistas del Cine de Oro, como Miroslava, Emilio Tuero, Ninón Sevilla, Emilia Guiu, David Silva, Columba Domínguez, Jorge Mistral y Martha Roth. En 1954 emigró a Estados Unidos y sólo regresó a su país natal para trabajar en la película "Río Hondo", en 1965.

Rodolfo Acosta nació en El Chamizal, Chihuahua, el 29 de julio de 1920. Foto: Especial

En Hollywood logró afianzar su carrera y trabajó con una galería de estrellas importantes, que incluyó a John Wayne, Elvis Presley, Robert Mitchum, Marlon Brando, Rock Hudson, Glenn Ford y Gregory Peck. Grabó decenas de filmes en la meca del cine, pero en 1973 comenzó a enfrentar problemas de salud.

Rodolfo Acosta fue diagnosticado con cáncer, mal que lo fue deteriorando. En el año 1974 pasó algunos meses en México y junto a su esposa Jeanine Cohen y sus hijas Jeanine y Miriam, pero su enfermedad se agravó y decidió hospitalizarse en el Motion Pictures Hospital, de San Fernando, California.

Los últimos días de su vida, se cuenta que sólo su hermano Humberto estuvo a su lado, hasta el 7 de noviembre de 1974, cuando falleció. Fue sepultado en el Forest Lawn Memorial Park, después de un homenaje de cuerpo presente que le rindiera la fundación de artistas latinos.