CINE DE ORO

Hermosa villana del Cine de Oro causó polémica por ser lesbiana; así fue su trágica muerte

Esta hermosa actriz del Cine de Oro mantuvo una relación por varios años con otra bella estrella de la época

ESPECTÁCULOS

·
Maricruz Olivier nunca hablo abiertamente de sus preferencias sexuales. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Cine de Oro encerró grandes historias que no fueron llevadas a la pantalla grande, y cuyos protagonistas fueron los mismos actores de la época, como sucedió con esta hermosa actriz que se popularizó por sus papeles de villana y causó polémica por ser lesbiana. Tuvo una trágica muerte que aún en nuestros tiempos es un misterio. 

Maricruz Olivier, cuyo nombre real era María de la Cruz Oliver Obergh, nació en Tehuacán, Puebla, el 19 de septiembre de 1934, estudió en la Ciudad de México dos años de carrera de Filosofía y Letras y actuación en la Academia Andrés Soler; con padres de ascendencia francesa y estadounidense, gozó de una gran belleza que la caracterizó durante su carrera

Esta bella actriz hizo su debut en el cine en el año de 1951 con la película "Esos de Pénjamo", pero se hizo muy famosa con sus papeles de villana, uno de los más recordados lo hizo en la película "Teresa" filmada en 1960, donde fue protagonista y actuó al lado de grandes figuras del cine como Fernando Rey, Andrea Palma, Luis Beristáin, Manola Saavedra y Beatriz Aguirre.

Maricruz Olivier nació en Tehuacán, Puebla, el 19 de septiembre de 1934. Foto: Especial

Polémica por sus preferencias sexuales 

La bella actriz nunca habló de sus preferencias sexuales en público, pero afirman que era lesbiana, sin embargo lo debió ocultar por vivir en un país machista, como lo era México en los 50 y 60, donde no era bien visto que una mujer elegante fuera homosexual.

Una de sus películas más polémicas fue "Tres mujeres en la hoguera", cinta que se volvió de culto para la comunidad homosexual por ser una de las primeras que habló abiertamente del lesbianismo, y donde Olivier llevó el rol  principal, lo que acrecentó los rumores sobre sus preferencias sexuales. 

Se dice que llegó a mantener una larga relación amorosa con la también actriz Beatriz Sheridan. En el programa de TV Azteca "La Historia detrás del mito", se dijo que Maricruz fue arrestada durante una "razzia" que se hizo en una fiesta de lesbianas, y que una fotografía de ella siendo arrestada fue adquirida por una importante mujer de la política mexicana.

Quienes la conocieron explican que fue una mujer ambiciosa, y se ha dicho que utilizo a los hombres para obtener papeles. 

Una de sus películas más polémicas fue "Tres mujeres en la hoguera". Foto: Especial

El misterio de su trágica muerte 

El 10 de octubre de 1984, Oliver falleció a causa de un paro cardíaco en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México, causado por el cáncer de páncreas que padecía. 

Cuando ya le habían detectado el cáncer a Maricruz Olivier entró en una depresión muy fuerte. Se encontraba enferma y sin trabajo, lo cual se dice se acrecentó por un constante estado de insatisfacción y soledad, que la llevaron a volverse una mujer amargada.

El cáncer de páncreas que padeció fue muy agresivo, cuentan que llegó a pesar 40 kilos y estaba aquejada de terribles dolores, razón por la que existen muchos que afirman que realmente decidió suicidarse, aunque esta versión nunca ha sido confirmada y quedó como un misterio hasta nuestros días.