ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Actriz de la época de oro alcanzó la cúspide de su carrera hasta la vejez

Prudencia Grifell hizo la dupla perfecta con la abuelita de México, Sara García

ESPECTÁCULOS

·
Prudencia Grifell nació en España Foto: Especial

En la época de oro del cine mexicano hubo grandes actores y actrices que engalanaron los dramas con sus espectaculares interpretaciones. María Félix, Pedro Infante, Dolores del Río, Jorge Negrete y Silvia Pinal, fueron algunos de los protagonistas que hicieron historia con su destacada participación.

Sin embargo, hubo otros actores que con sus papeles secundarios se ganaron el cariño del público. Tal fue el caso de Prudencia Grifell, una actriz que se colocó en el gusto de los espectadores debido a sus interpretaciones como una tierna abuelita. 

Al igual que lo hizo Sara García, Prudencia hizo personajes de mujer mayor durante la época de oro del cine mexicano y fueron estos papeles con los que alcanzó la cúspide de su carrera en la vejez, a pesar de que llevaba muchos años en la industria cinematográfica.

¿Quién fue Prudencia Grifell?

Prudencia María Victoria Grifell Masip nació en Lugo, Galicia, en España, el 27 de diciembre de 1879. La actriz llevaba en la sangre el gusto por el arte, pues fue hija del actor cubano Antonino Grifell y la española Josefa Masip.

Posteriormente, la joven viajó junto a su familia a Venezuela, en donde debutó como actriz con tan solo 11 años de edad en una zarzuela montada en la ciudad de Caracas.

Prudencia Grifell inició su carrera actoral a los 11 años Foto: INAH

En ese país sudamericano conoció a su esposo, el actor Paco Martínez, recordado por sus papeles en Ladronzuela o Yo quiero ser hombre. La pareja regresó a España en 1899 y ahí procrearon sus cinco hijos, Amparo, Pepito, Enrique, Dolores y Maruja Martínez Grifell, quienes también incursionaron en la industria teatral.

Prudencia Grifell hace un primer intento en México

En 1904, Prudencia llegó a México para participar en diferentes obras de teatro. También conformó el exitoso grupo “Las Tres Gracias”, junto a Esperanza Iris y María Conesa, sin embargo, pese a su buen recibimiento, Grifell tuvo que mudarse a Cuba por una propuesta de trabajo que la hizo establecerse una temporada en la isla.

Para 1936 volvió a España y trabajó con la Compañía Dramática Guerrero-Díaz de Mendoza, en las obras El abanico de Lady Windermere, El caudal de los hijos, entre otras, pero a causa de la Guerra Civil sufre el exilio y regresa a México.

Prudencia Grifell formó el grupo “Las Tres Gracias” Foto: Especial

Prudencia Grifell alcanza la fama con sus papeles de abuelita

En los años 40, Grifell debutó en el cine mexicano a pesar de tener más de 60 años. La actriz interpretó papeles de abuelita, suegra o mamá en varias cintas. Rápidamente se colocó en el gusto del público, no sólo por el tipo de personajes, sino también por el tipo de comedia que manejaba.

La cúspide de su carrera la alcanzó junto a Sara García, con quien formó una de las duplas más importantes de la época de oro del cine nacional. Películas como La tercera palabra, donde interpretaron a las tías de Pedro Infante; Las señoritas Vivanco y El proceso de las señoritas Vivanco fueron un éxito en taquilla.

Prudencia Grifell grabó alrededor de 90 largometrajes junto a estrellas como Mapy Cortés, Emilio Tuero, Katy Jurado, Silvia Pinal, por mencionar algunos. También, en 1970 incursionó en las telenovelas, pues grabó Una plegaria en el camino y La Constitución, siendo este su último trabajo antes de su muerte el 7 de junio de ese mismo año.