Artistas del regional mexicano logran que las personas identifiquen su música gracias a su profesionalismo, carisma y algunos de ellos a sus frases o insignias que los hacen diferentes a los demás.
Banda el Recodo
“Iuuuuu”, es un grito icónico en la carrera de Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, desde que iniciaron con letra y voz en algunos de sus temas se hizo presente esta insignia que hasta la fecha siguen utilizando en sus grabaciones y conciertos.
“Es un grito de guerra de Banda el Recodo”, expresó Geovanni Mondragón en una entrevista para un canal de música grupera, describió que decir “iuu” era muy usual en ranchos y poblados del estado de Sinaloa, de donde es originaria la agrupación y que se utilizaba para guiar o dirigir a los animales.
Jenni Rivera
La “Diva de la banda” Jenni Rivera tenía varias frases que siempre utilizaba en sus conciertos, en sus canciones y en su vida diaria. Era común escuchar durante un show en vivo que la estrella le dedicará alguna de sus canciones a sus seres queridos. “Ahí te va amá” o “Pinche Pelón”, dos personas especiales a quien siempre le cantaba.
Grupo Cañaveral
“Pipipipipi” es el grito de Grupo Cañaveral con el que empiezan la mayor parte de sus eventos y además es una emblemática señal del grupo de cumbia que nació desde 1995.
Grupo Cañaveral está liderado por Humberto Pabón Olivares en mancuerna con su hijo, el canta autor y productor musical, Emir Pabón, son la agrupación que ha reinventado la cumbia y la ha enriquecido con colaboraciones de los artistas consentidos de todo el continente.
Piporro
“Gente batallosa que nunca falta”, esta frase la hizo famosa Eulalio González Ramírez, también conocido como “Lalo” o “El Piporro”, que fue un locutor, cantante, actor y compositor de música regional mexicana.
La Séptima Banda
“Aijaaaaa” este grito forma parte de su sello personal, la dicen entre coros y al finalizar sus temas “aparte nos identifica mucho la gente por esto: “Segurito, Segurito…‘Ajaija”, expresan en su redes sociales.