ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Bella actriz que NO destacó en la época de oro protagonizó película de Disney junto a "Panchito Pistoles"

Carmen Molina fue elegida por Walt Disney para protagonizar una película que combinaba animación con actores reales

ESPECTÁCULOS

·
Carmen Molina fue una actriz, cantante y bailarina Foto: Especial

La época de oro del cine mexicano tuvo muchas estrellas destacadas como lo fueron María Félix, Dolores del Río, Pedro Infante y Jorge Negrete. Sin embargo, éstas personalidades acapararon decenas de películas y no permitieron que otros actores talentosos pudieran hacer tantos protagónicos como ellos, por lo que tuvieron que buscar oportunidades en el extranjero. 

Este fue el caso de Carmen Molina, una talentosa actriz que durante su participación en el cine nacional no pudo sobresalir ya que se quedó con papeles secundarios. Pero pudo demostrar su capacidad en Estados Unidos, ya que fue elegida por Walt Disney para protagonizar una de sus cintas. 

La diva del cine de oro nació en la Ciudad de México el 20 de enero de 1920. Desde muy pequeña mostró interés por las artes escénicas y a los 16 años llegó su oportunidad para debutar en el cine con la película "¿Qué hago con la criatura?" de 1936.

Carmen Molina debutó en el cine a los 16 años Foto: Especial

Éste largometraje le daría la oportunidad de trabajar en otros proyectos cinematográficos con figuras como Mario Moreno "Cantinflas", Emilio "El Indio" Fernández, Sara García, Gloria Marín, Julián Soler y Pedro Armendáriz, en películas como  'No te engañes corazón', 'Adiós Nicanor', 'La gallina clueca' y 'Simón Bolívar'. 

Carmen Molina y 'Los tres caballeros' de Disney

A pesar de los esfuerzos de Molina por conseguir papeles protagónicos en México, los productores y directores le seguían dando personajes secundarios, hasta que en 1944 la producción estadounidense de Walt Disney, la invitó a participar en 'Los tres caballeros', una película que combinaba animación con actores reales. 

El filme era protagonizado por el icónico personaje del Pato Donald, quien era acompañado por dos viejos amigos; José Carioca, un loro fumador que representaba a Brasil, y Panchito Pistoles, un gallo con pistolas originario de México.

Como la película estaba ambientada en América Latina, Disney agregó a los créditos a varias estrellas hispanas entre ellas Aurora Miranda y Dora Luz, así como la bailarina mexicana Carmen Molina.

La cinta se estrenó en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1944 y en Estados Unidos el 3 de febrero de 1945. Además, recibió dos nominaciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood por Mejor Música Original y Mejor Sonido.

Carmen Molina NO consiguió éxito en México

Tras protagonizar la película de Disney, la actriz consiguió otra oportunidad en Hollywood en "Song of México", un largometraje musical estadounidense de 1945, el cual fue escrito y dirigido por James A. FitzPatrick y fue protagonizado por Adele Mara, Edgar Barrier, George J. Lewis, entre otros. 

Al pesar de empezar una carrera prometedora en Estados Unidos, Carmen Molina decidió regresar a México y conformarse con los papeles de reparto, en los que, a pesar de no ser la protagonista, consiguió algunas nominaciones como en el caso de "Las mañanitas" de 1948, película por la que se le consideró para un premio Ariel. 

Otros filmes en los que participó fueron: "Soy charro de levita" (1949) con Tin Tan y Rosita Quintana, "No desearás a la mujer de tu hijo" (1950), con Pedro Infante y Fernando Soler, "El hombre sin rostro" (1950) y "El mártir del calvario" (1952), siendo esta cinta la última que realizó. 

Carmen Molina continuó su carrera en el teatro con un perfil bajo. La actriz murió el 17 de octubre de 1998 en la Ciudad de México, dejando un legado para el cine mexicano.