CINE DE TERROR

Festival de cine Macabro abre puertas al terror en la Cineteca y Canal 22

Edna Campos, directora del festival Macabro, considera que el género cada vez cobra más fuerza en México gracias a la exhibición

ESPECTÁCULOS

·
En un formato híbrido, el festival de cine de terror Macabro tendrá funciones en la Cineteca Nacional y muestra en el Canal 22. Foto: EspecialCréditos: Especial

El terror tiene gran audiencia en México, tan sólo en 2017, el país ocupó el número uno de la lista del American Film Market con más consumidores del género, y uno de los factores que ha ayudado, es a la exhibición, al menos esto piensa Edna Campos, directora del festival Macabro, quien asegura que a lo largo de estos 20 años del certamen han sido testigos del nacimiento de nuevos talentos. 

“La intención del festival es darle fuerza al género, abrir las puertas del camino, ver nacer carreras o disfrutar de la consolidación de otras como la de Rigoberto Castañeda, de quien proyectamos sus primeros cortos cuando iniciamos y esta edición contamos con su más reciente largometraje”, dijo Campos. 

Cuando inició el festival, acudían a las escuelas a buscar cortos por la falta de material profesional, y aún así eran pequeños los ciclos que ponían. Hoy la situación ha cambiado, pero asegura que faltan más productores que se animen a arriesgar. 

“Ha sido constante el crecimiento, quizá no con la fuerza que nos gustaría y sobre todo con la que corresponde a la cantidad de público que tiene el género en este país, pero eso es en general en la industria, aunque cada vez hay más gente entusiasta en hacer películas de terror”, detalló. 

OTROS RETOS 

En este punto la respalda el guionista Carlos Castillo, quien dijo que sí hay una tendencia en crear más filmes de terror, tan sólo él ya estrenó dos cintas y una tercera llegará a plataformas en los próximos meses. El escritor considera que otra dificultad en este territorio es el presupuesto, porque se necesita bastante dinero para los efectos especiales, ya que si no se hace con la calidad necesaria, se puede generar humor involuntario. 

ARRANCA EL FESTIVAL

Este año Macabro se realiza en un formato híbrido, ofreciendo funciones en la Cineteca Nacional, Canal 22 y en la página del festival con el fin de llegar a más personas. Este 2020 también se festejan los 90 años de Drácula, la cinta de Tod Browning.

“Este personaje y Frankenstein inauguraron los monstruos de la Universal, y se convirtieron en los arquetipos de cada papel en el área, lo que permitió hablar del terror como un género”, explicó Campos.

MÁS DEL FESTIVAL

  • Gigi Saul Guerrero presentará “Bingo”, protagonizada por Adriana Barraza en el marco del festival.
  • “Drácula” se presentará en formato DSP con una calidad 2k.
  • Habrá una plática con Dacre Stoker, escritor canadiense y descendiente del autor Bram Stoker, creador de Drácula.
  • El luchador Vampiro Canadiense también formará parte de la edición de este festival.
  • 109 títulos forman parte de esta 20va edición.
  • 51 largometrajes y 58 cortos estarán disponibles.
  • 18 películas forman parte de la Selección Oficial Internacional de Largometraje de Horror y 16 de Largometraje Iberoamericano de Horror.

MAAZ