AMBULANTE

La gira de documentales AMBULANTE ya tiene fechas de exhibición y cerrará en CDMX

La decimosexta edición de su Gira de Documentales recorrerá 5 estados de la república mexicana y sucederá del 3 de noviembre al 5 de diciembre

ESPECTÁCULOS

·
La Gira de Documentales recorrerá 5 estados de la república mexicana y sucederá del 3 de noviembre al 5 de diciembre. Foto: Cortesía Ambulante Créditos: Foto: Cortesía Ambulante

El cine mexicano y la difusión del mismo, es algo que está en constante labor con el fin de dar voz e imagen a producciones nacionales que enarboles los temas más complejos e importantes que suceden en México. Por ello, la decimosexta edición de la Gira de Documentales de Ambulante recorrerá cinco estados de nuestro país.

Para ello, se confirmaron las fechas en que sucederá este evento, mismo que será del 3 de noviembre y hasta el 5 de diciembre. Las ciudades que visitará serán: Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Michoacán y un cierre magno en la Ciudad de México, todo con el fin de finalizar con una exhibición digital disponible para todo México, la cual estará disponible del 6 al 15 de diciembre.

Como un apunte importante, este año la gira visitará Aguascalientes por primera vez y regresará a Michoacán.

Ambulante y su tema 'Ecologías del cine' 

El tema de esta edición de Ambulante será Ecologías del cine, con lo cual se buscará hacer un llamado a la reflexión sobre la justicia climática y la defensa del territorio, sus comunidades y las oportunidades para la acción colectiva.

Como ya es común año con año, Ambulante exhibirá una oferta de cortometrajes y largometrajes documentales que abordan temas como el vínculo de la sociedad con la tecnología y la labor de defensores de derechos humanos, entre otros.

A través de la tierra y el territorio, Ambulante busca amplificar las historias de defensores en la primera línea de una crisis climática que desplaza personas, trastoca los medios de subsistencia de comunidades y evidencia la inequidad que se vive en espacios rurales, pueblos indígenas y afrodescendientes, entre jóvenes y mujeres.

Medidas sanitarias para recorrer el país

El recorrido se realizará de acuerdo a las medidas sanitarias del momento en los siguientes estados: 

  • Oaxaca (del 3 al 7 de noviembre)
  • Veracruz (del 10 al 14 de noviembre)
  • Aguascalientes (del 17 al 21 de noviembre)
  • Michoacán (del 24 al 28 de noviembre)
  • Ciudad de México (del 1 al 5 de diciembre)

Finalmente y luego del éxito obtenido durante Ambulante en Casa en 2020, la gira finalizará con una exhibición digital del 6 al 15 de diciembre, disponible para usuarios y usuarias en toda la república mexicana.

La inauguración tendrá lugar en Oaxaca con 'Una película de policías', un documental de Alonso Ruizpalacios que pone el foco sobre las complejidades y contradicciones de la institución policial en México.

Este año destaca la visita de la gira por primera vez al estado de Aguascalientes y el regreso al estado de Michoacán, donde estrenarán los documentales de la séptima generación de Ambulante 'Más Allá', realizados por jóvenes de Morelia, Cherán, Ihuatzio y Pichátaro, municipios de Michoacán.