CINE MEXICANO

Abren camino al cine independiente con exhibición de 50 películas mexicanas

Este 15 de agosto se festeja el Día Nacional del Cine Mexicano y estas son algunas de las películas que el público podrá disfrutar en plataformas

ESPECTÁCULOS

·
Este 15 de agosto se festeja el Día Nacional del Cine Mexicano y habrá más de 50 cintas para ver en plataformas. Foto: Especial

Con la exhibición de más de 50 películas, los creadores buscan abrir camino a los filmes independientes en el marco del Día Nacional del Cine Mexicano que se celebra este domingo, pero se festejará durante un mes en plataformas digitales, televisoras y sedes presenciales en todo el país.

“Este tipo de proyectos, son espacios fundamentales para películas independientes, porque tienen una difusión mayor, ya que la salida comercial no es la más importante porque dura poco tiempo en cartelera y estas iniciativas ayudan a que llegue a más público”, señaló el director Nicolás Pereda, y que el cineasta desea llegue a salas cuando concluya la pandemia.

“Si de por sí este tipo de películas no cuenta con mucho público y las sacan rápido de exhibición, si las estrenamos ahorita, menos, entonces prefiero que se exponga en espacios como éste para que se le haga ruido y en un futuro tenga más público en su estreno”, detalló.

La celebración inicia hoy y concluirá el 19 de septiembre presentando títulos clásicos y algunos más contemporáneos que aún no llegan a cartelera como Fauna, de Pereda, que ganó el año pasado el Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La programación mensual de este ciclo muestra la diversidad del material hecho en México, desde la hechura, la estética formal, las lenguas, distintas regiones y comunidades del país, así como la resistencia, la sexualidad, la resiliencia y las historias contadas por mujeres. Como parte de los festejos se hará un homenaje a Felipe Cazals con una retrospectiva de su cine y una charla que se podrá ver hoy en Canal 22.

ADAPTACIÓN DE UN CLÁSICO

A la celebración se suma Netflix con la campaña #QuéMéxicoSeVea en la que además de exhibir cintas como Amores perros, que llega el 10 de septiembre a la plataforma; anunció que hará la adaptación cinematográfica del libro de Pedro Páramo del escritor Juan Rulfo.

MAAZ