Un balón, es el título del cortometraje independiente, codirigido por el comentarista deportivo Gerardo Liceaga Arteaga y el cineasta Octavio Maya Rocha, quienes se basaron en sus recuerdos y añoranzas del sentido del deporte, ya que se dieron cuenta que ahora en el fútbol es más importante lo comercial, que la pasión.
“Todos estos recuerdos fueron los que dieron origen al trabajo fílmico, nos fuimos a las ladrilleras, ya que Gerardo vive en Teoloyucan, y decidimos contar la historia de este balón pobre que le habla al rico y hacer esta gran metáfora de la vida, porque no es únicamente hablar del fútbol, sino también de lo que es rodar con la vida, y a veces el dinero no lo es todo”, comentó Maya Rocha.
Para los socios hacer esta cinta era más que un trabajo, “tanto para Gerardo, como para mí fue alcanzar el sueño de contar una buena historia y concretar proyectos de cine que a veces son complicados, este en particular se hizo de manera independiente, sin apoyo de nada”, comentó el también productor.
Además agregó, “pero hubo cosas buenas, ya que nos abrieron las puertas del Club Gallos de Querétaro, estuvimos en el Estadio Azteca, en el Club América y Oribe Peralta se portó increíble con nosotros, entonces nos topamos con mucha generosidad con todos los involucrados”.
Para el proyecto querían una voz experimentada que narrara, “pensamos inmediatamente en Héctor Bonilla, a él le encantó y aceptó inmediatamente, yo puedo hablar del actor y de la gran persona que es, ya que destila sabiduría y gentileza, es un tipo increíble, tengo siempre palabras de agradecimiento”, comentó.
Octavio Maya aseguró que fue una filmación difícil, “pensamos en grande para este proyecto, lo más complicado fue que de pronto había 50 niños en escena y todos los habitantes querían participar”.
DATOS
- El proyecto ya está inscrito en el Festival de cine de Morelia.
- Buscan su inscripción en el certamen de Sundance.
- Quieren que sea exhibido en Netflix o Disney+.
- Van a tratar de conseguir una nominación al Oscar.
Por Nayely Ramírez Maya
dza