ESPECTÁCULOS

Miriam Rodríguez: ¿quién es la madre mexicana que inspiró "La Civil", película ovacionada en Cannes?

“La Civil” trata sobre la búsqueda imparable de una madre, quien se convierte en la protagonista de la historia y a su vez es interpretada por Arcelia Ramírez

ESPECTÁCULOS

·
Conoce la historia detrás de La Civil, cinta ovacionada en el Festival de Cannes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con una duración aproximada de dos horas y media, “La Civil” trata sobre la búsqueda imparable de una madre, quien se convierte en la protagonista de la historia y a su vez es interpretada por Arcelia Ramírez.

La civil sigue la historia de cielo, una madre que está buscando a su hija, quien fue secuestrada por un cártel; sin embargo, la búsqueda de la madre se vuelve cada vez más complicada debido a que no cuenta con ayuda policial ni de alguna autoridad. Es por eso que Cielo se adentra en una ruta llena de trampas y peligros con el único objetivo de volver a ver a su pequeña.

Esta cinta ha causado conmoción debido que aborda la tragedia de los feminicidios en México, además de que tiene tintes en donde se evidencia la corrupción, la impunidad y la extorsión, a su vez se hace un acercamiento a la impotencia de una madre que no se queda callada ni quieta ante las injusticias.

Cabe destacar que esta película tiene como productores, entre otros, a Michel Franco, quien recientemente ganó la sección de Cannes en la que participa ahora “La civil”.

¿Quién fue Miriam Rodríguez?

Miriam Rodríguez cazó a los asesinos de su hija a lo largo de todo México. Para poder lograrlo, se valió de disfraces, cambio de identidad y consiguió una pistola para completar la hazaña. Su historia fue recuperada por un periodista del New York Times, Azam Ahmed. 

En 2014, cuando la mujer empezó a seguir los pasos de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de Karen, su hija de 20 años de edad, cuando se la llevaron en un a camioneta, pidieron rescate y después la asesinaron. Miriam entonces emprendió un viaje por todo México. 

“Se cortó el pelo, se lo pintó, se hizo pasar por encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral para conseguir los nombres y direcciones. Inventó excusas para conocer a sus familias: abuelas y primos que, sin saber, le daban los más mínimos detalles. Los registraba en un cuaderno que guardaba en el maletín negro de su laptop con el que hizo la investigación y los rastreó, uno por uno”, relató Ahmed, en su texto del reconocido periódico.

Siguió a cada uno de sus objetivos

Se familiarizó y observó los hábitos de los agresores. Supo sus biografías, conoció a sus amigos. E incluso llegó a enfrentarlos físicamente. Todo por entregar justicia a su hija.

“En tres años, Rodríguez capturó a casi todos los que habían secuestrado a su hija para pedir rescate, una galería de criminales canallas que intentaban rehacer sus vidas con diversas ocupaciones: uno había renacido como cristiano, otra era taxista, otro se dedicaba a la venta de coches y una era niñera”, contó Azam Ahmed.

“En total, atrapó a 10 personas en una desesperada búsqueda de justicia que la volvió famosa pero vulnerable. Nadie desafiaba al crimen organizado y ni hablar de encarcelar a sus integrantes” agregó en su crónica Acechó a los asesinos de su hija por todo México.

En 2017, luego de haber cazado a uno de sus últimos objetivos y en pleno Día de las Madres, Miriam murió atacada a tiros.