ESPECTÁCULOS

VIDEOS | ¿Qué le pasa a Lupita, por qué mis ojos lloran por ti? y otras preguntas musicales que debemos saber

En la cultura popular mexicana existen preguntas que obligan a la reflexión mientras se acompañan de música, ritmo y sabor

ESPECTÁCULOS

·
Las canciones nos dejan preguntas que a veces no tienen respuesta Foto: Especial

En México como en el mundo no podemos negar que la vida sería muy aburrida si no existiera la música, el baile, el canto y decenas de manifestaciones populares que con el paso del tiempo han moldeado nuestra cultura y han traspasado generaciones.

Todos los días mientras corremos al trabajo (de la cama a la sala en algunos casos), otros en auto y millones en la combi, el camión, el metro, cablebús, metrobús, taxi, bicicleta, patín del diablo (absortos con el celular), no podríamos hacerlo sin música.

La música nos acompaña, nos reconforta, nos hace gritar de emoción, llorar de alegría o tristeza, bailar, relajarnos, y desde luego nos hace reflexionar con preguntas que han estado ahí  pero que quizá no les tomamos atención hasta que nos preguntamos cosas como:

¿Qué le pasa a Lupita?

La canción que popularizó el famoso ‘rey del mambo’, Damaso Pérez Prado, nacido en Cuba en 1916, nos habla sobre el dilema que tiene una joven de nombre ‘Guadalupe’ a la que cariñosamente se le dice ‘Lupita’ tanto en México como en otras partes de Latinoamérica.

Cuando escuchamos la canción, además de aliviarnos el trajín diario, nos queda la duda respecto a lo que le pasa a la pobre Lupita, y la respuesta es simple, su papá no la deja bailar mambo (sin dudarlo era un amargado), en tanto su mamá si quiere, y mientras los dos se ponen de acuerdo, la pobre Lupita sufre.

Dicha canción fue un éxito en voz de Pérez Prado, sin embargo, Mi Banda El Mexicano le dio un segundo aire en la década de los 90 del siglo pasado.

¿Por qué se perdió la cadenita de Carmen?

Carmen fue una musa que inspiró a la única e inigualable Sonora Dinamita y a su creador Lucho Argaín, desde las bellas tierras de Colombia.

Es además un icono de las fiestas de barrio desde 1978, a pesar de que la Sonora Dinamita se desintegró en 1962 y retomó su historia en 1977 y hasta nuestros días, cuando Lucho perdió la vida en 2002, el famoso Califa (California Dancing Club) le hizo un homenaje que se convirtió en una fiesta con decenas de bailarines que pulieron la pista con los mejores éxitos de la Dinamita.

La pérdida de la cadenita de Carmen seguramente la molestó mucho, tanto que jamás quiso saber nada del fulano que le confesó haberla extraviado con todo y el Cristo del Nazareno (Ayy Lucho), y sólo le quedó de consuelo conformarse con su retrato en el que sobresalía su cabello rizado y su pañuelito blanco, tan encantado estaba con el retrato que se le olvidó cuidar la cadenita y terminó extraviándola.

¿Quién piensa en ti? (seguramente varios o varias)

En 1983 un joven cantante español llamado Gonzalo Fernández saltó a la fama (muy efímera) con esa canción en el Festival OTI de aquel año representando a su país, tristemente en el 2019 fue a la Voz España y no convenció ni a Paulina Rubio.

En fin, Gonzalo no tuvo suerte, pero la canción fue un hitazo, en gran parte porque refleja el proceso de madurez por el que pasa un ser humano cuando se encuentra solitario y en la búsqueda de algo o alguien que lo haga recuperarse.

La canción como dijimos, fue un éxito en España, pero en México y Latinoamérica tomó un segundo aire cuando la tomó Mi Banda El Mexicano en la década de los 90, simplemente alcanzó una proyección que no se la pudo dar su compositor y fue una de las grandes apuestas de la banda mexicana.

Mis ojos lloran por ti

En 1996 el cantante de rap boricua, Gustavo Roy Díaz mejor conocido como Big Boy sacó un rolón junto con Ángel López, bajo el título de “Sin tu amor”, esa canción era imposible de no escucharla para la chaviza de finales de los 90.

Los ojos de Big Boy lloraban por una chica que fue un amor a primera vista, ambos se atraen, luchan por su amor, pero al final solo quedan los recuerdos al grado de sentir que el mundo caerá sobre él.

Los acordes relajados en el inicio de la canción te daban ganas de bailar con tu pareja muy apretaditos, pero en cuanto llegaba la hora de rapear, te salía el monstruo interno.

¿Por qué cuando nadie lo ve, Alejandro Sanz puede ser o no ser?

El cantautor español saltó a la fama en los primeros años de la década de los 90, cuando era un chavalito, chavalito, su estilo romántico encajó inmediatamente con sus seguidores, sus primeros discos fueron un éxito uno tras otro.

En el amanecer del Siglo XXI, Sanz sacó un álbum llamado ‘El alma al aire’, dentro del playlist se incluye una canción que resalta por la profundidad de su letra, esa es precisamente ‘Cuando nadie me ve’.

En la pregunta que nos hacemos, cuando nadie lo ve, puede ser o no ser, quizá se refiera a una dualidad, otros analistas identifican una declaración de bisexualidad, sin embargo, no va por ahí, habla de un problema existencial, de algo que lo tiene guardado muy adentro pero desea que se haga público.

Recordemos a manera de contexto, que en esa época, Sanz venía saliendo de un conflicto con la disquera que él consideraba su casa, luego de más de 20 años de trabajar en ella.

Afuera no existes, solo adentro

La banda mexicana Caifanes fue una de las más exitosas en el final de los 80 y principios de los 90, su estilo se posicionó como un referente en lo que se llamó al movimiento ‘Rock en tu idioma’, en la que destacaban bandas como Soda Stereo, Neón, Los Amantes de Lola, Héroes del Silencio, entre otros.

En el disco de 1994 ‘El Nervio del Volcán’, Saúl Hernández, vocalista y compositor de la banda, sacó a la luz el tema, una visión crítica (se supone) al capitalismo y por el otro lado, una crítica para que todo lo que consigues fuera vaya alineado con tu desarrollo interior.

La frase de nuestra pregunta se puede interpretar como la exclusión de un individuo por su falta de recursos, o su presencia, como si no existiera.

¿Qué opinas, tienes otras preguntas en mente?