ESPECTÁCULOS

TINNITUS: ¿Qué es y, además de LUIS MIGUEL, qué otros famosos lo padecen?

Así como Luis Miguel, existen otros famosos que sufren de tinnitus y tienen problemas de audición.

ESPECTÁCULOS

·
Tinnitus.A menudo se describe como "zumbido en los oídos", aunque se pueden escuchar varios sonidos.Créditos: Getty

En la segunda temporada de Luis Miguel, la serie, nos muestran cómo el cantante tuvo una afección en el oído en pleno concierto en Perú, a causa del cual sufre zumbidos, mareos y pérdida auditiva, médicamente se le conoce como tinnitus.

Pero, ¿qué es tinnitus y cuáles son sus síntomas? El tinnitus ocurre cuando escuchamos conscientemente un sonido que no proviene de ninguna fuente externa al cuerpo. No es una enfermedad, sino un síntoma de un problema subyacente.

La forma más común es un timbre agudo y constante. Esto puede resultar molesto, pero no suele indicar una afección grave.

A menudo se describe como "zumbido en los oídos", aunque se pueden escuchar varios sonidos, que incluyen:

  • Silbido
  • Chillido
  • Chirrido
  • Zumbido

Este sonido puede parecer que proviene de un oído o de ambos, del interior de la cabeza o de la distancia. Puede ser constante o intermitente, constante o pulsante.

Algunas personas pueden escuchar sonidos similares a la música o el canto, y otras escuchan ruidos que laten al ritmo de su pulso (tinnitus pulsátil).

Causas comunes de tinnitus

Varias condiciones de salud pueden causar o empeorar el tinnitus. En muchos casos, nunca se encuentra una causa exacta, pero éstas son las más comunes:

  • Pérdida de la audición.
  • Infección de oído u obstrucción del canal auditivo.
  • Lesiones de cabeza o cuello.
  • Medicamentos.

¿Cómo tratar el tinnitus?

Si bien no existe cura para el tinnitus crónico, a menudo se vuelve menos notorio y más manejable con el tiempo. Puede ayudar a aliviar los síntomas informándose sobre la afección, por ejemplo, entendiendo que no es peligroso. También hay varias formas de ayudar a desconectar el ruido y minimizar su impacto.

En 2015, "El Sol" dio una entrevista al diario argentino El Clarín, en donde habló sobre el mal que lo aqueja en sus oídos y cómo ha ido perdiendo la audición con el paso del tiempo.

Como Luis Miguel, existen otros famosos que sufren de tinnitus y tienen problemas de audición:

Silvia Abascal

Tras sufrir un derrame cerebral, una de las secuelas se transformó en tinnitus.

Pedro Almodóvar

El director de cine usa la música como terapia para poder tratar su tinnitus.

Santiago Segura

Fue diagnosticado en 2015 y desde entonces, es incapaz de distinguir el silencio.

Carmen Chaparro

La periodista confesó en 2017 haber perdido audición en el oído derecho tras varios años de escuchar chirridos en su oído.

Tanto Luis Miguel como éstos famosos, han tenido que aprender a vivir con un zumbido constante y la ausencia del silencio a causa del tinnitus.

jos