Héroes del Silencio: ¿Qué rara enfermedad tiene Juan Valdivia?

El guitarrista dejó de tratar de vencer a su enfermedad en 2017

Héroes del Silencio: ¿Qué rara enfermedad tiene Juan Valdivia?
HÉROE POR SIEMPRE. El músico siguió tocando; incluso tiene un álbum solista

Durante un concierto de Héroes del Silencio en 1995, el guitarrista Juan Valdivia sintió que su mano izquierda no era tan ágil como siempre, así que trató de tocar lo mejor que pudo, pese a que sentía los dedos agarrotados. Esta no sería la ultima vez que le ocurriría esto, ya que padecía disponía focal. 

Desde entonces, el músico hizo de todo para recuperarse. Según lo que narra Antonio Cardiel, autor de Héroes de Leyenda, los remedios fueron muchos y cada vez más incómodos. Ninguno de ellos pudo aliviar la situación que lo llevó a separarse de la banda en 1996. Antes de eso, aguantó el dolor y siguió tocando.

De acuerdo con una entrevista que hizo el músico ante el diario El País, pasó por varias operaciones, tras las cuales recuperaba un poco el movimiento de sus articulaciones. Al final, en 2017, decidió rendirse y dejar de lado la guitarra y no acudir a la última gira del conjunto español.

¿Qué le pasa en la mano?

La distonía focal ocurre cuando los músculos de alguna de las articulaciones dejan de moverse como deben. Esta dolencia suele darle a las personas que realizan una misma actividad debido a su trabajo o actividad. 

Por esta razón, los músicos que tocan algún instrumento se ven más afectados por esta situación en la mayoría de los casos, ya que durante su vida laboral suelen realizar movimientos repetitivos que pueden estar relacionados con este mal. 

Según indica la página efisioterapia, las personas que pasan por este problema puede diagnosticarse desde que se presentan las primeras señales de dolor constante o cuando hay una temblor en alguna de las articulaciones

Los tratamientos suelen incluir el pedir a las personas que dejen de usar sus instrumentos durante algún tiempo para recuperar la movilidad en los músculos

Las personas que viven este tipo de enfermedad suelen ver afectada la forma en la que escriben o realizan actividades sencillas. Aunque no hay un tratamiento efectivo y único para todas las víctimas de esta dolencia, algunos médicos incluso han buscado retrasar sus efectos por medio de la terapia con fármacos como la toxina botulínica, la cual sirve para relajar los músculos.

Pese estos problemas, Juan Valdivia no ha dejado la música, ya que ha buscado dominar otros instrumentos como el piano. En 2001 lanzó su disco solista “Trigonometralla” donde casi todas las composiciones son instrumentales.

Durante este último esfuerzo, el músico se concentró en tocar lo mejor que le permitían los dedos y como resultado obtuvo un estilo que algunos han ligado con su etapa dentro de Los Héroes del Silencio. 

GDM


Compartir