Guillermo del Toro es uno de los directores más importantes, no sólo de México, sino de todo el mundo, ya que ha logrado cautivar a la audiencia con sus monstruosas creaciones y con sus historias bien construidas. Sin embargo, algunos seguidores del ganador del Oscar se siguen preguntando por qué no se realizó Hellboy 3.
Todos los fanáticos consideran que Hellboy 3 habría sido una de las mejores películas del cineasta, ya que el personaje había evolucionado y ese pequeño universo que creó Del Toro era bien conocido y querido, pero el director mexicano acabó con la esperanza un 21 de febrero de 2017 a través de un tuit, cuando dijo: "Lamento informar sobre Hellboy 3: Hablé con todas las partes. Debo informar que, al 100%, la secuela no sucederá. Y esto es lo último sobre el asunto".
Pero aquí lo importante es conocer lo que ocurrió entre el 2008, año en que fue estrenada Helboy 2: The golden army, y el 2017, fecha en que se decidió Del Toro por enterrar para siempre uno de sus proyectos más emblemáticos.
Uno de los principales motivos por lo que se retrasó una posible tercera parte fue por la apretada agenda de Guillermo del Toro, quien después de haber dirigido Hellboy 2 tenía entre sus planes realizar la primera parte de Thor y también Tarzán, incluso su nombre se mencionó para una adaptación del videojuego Halo. A pesar de que estaba en negociaciones de esas tres películas, lo que realmente consumía su tiempo fue la preproducción de El Hobbit, película para la que ya había firmado un contrato y en la que Peter Jackson sólo sería productor.
Para ese entonces, Del Toro ya estaba metido de lleno en la adaptación de El Hobbit y a pesar de que fueron años complicados, el director mexicano siempre se mostró optimista con el trabajo que estaba haciendo, hasta que por problemas financieros se tuvo que retrasar la película y el tapatío tuvo que abandonar el proyecto, que, como ya sabemos, quedó en manos de Peter Jackson, quien hizo una trilogía.
Faltó financiamiento
Aunque todo estaría listo para que se enfocara en Hellboy 3, las cosas no resultaron así, porque empezó a trabajar en Titanes del Pacífico (2103). Pero este último largometraje podría ser una buena noticia, ya que la productora Legendary Pictures había negociado con Del Toro una segunda parte, cuyo éxito dependería el financiamiento para la tercera parte del antihéroe. Lamentablemente, por infinidad de compromisos, el director mexicano no puedo hacer Titanes del Pacífico: La insurrección (2018), con lo que el acuerdo se vino abajo.
Para la realización de Hellboy, Del Toro empleó 66 millones de dólares, recaudando 100 mdd; para Hellboy 2: The golden army se requirieron 85 mdd, pero sólo obtuvo ganancias por 169 mdd. Mientras que para la tercera entrega había presupuestado más de 120 mdd, por lo que sería la producción más costosa del gran "Rojo". Sin embargo, los estudios y los productores habían mencionado que el antihéroe no era un gran hit en cartelera, por lo que no resultaba una inversión segura.
Sin embargo, durante una entrevista con medios de Estados Unidos en marzo de 2017, Mike Mignola, creador de Hellboy, comentó que Del Toro se había opuesto a tomar las riendas de la tercera entrega, incluso el guionista Andrew Cosby "y yo comenzamos a trabajar en la historia, pero Del Toro no quiso saber nada de ello. Incluso, le ofrecimos que fuera productor, porque el actor Ron Perlman había dejado en claro que no interpretaría al personaje si Del Toro no estaba involucrado".
Para mayo de 2017 se dio a conocer que habría un reboot de Hellboy, en la que no estaba contemplado ni Guillermo del Toro ni Ron Perlman. La película fue protagonizada por David Harbour y Milla Jovovich, y que fue dirigida por Neil Marshall se estrenó en 2019, pero las opiniones y los ingresos en taquilla dejaron en claro que fue un fracaso.
hmm