MARÍA FÉLIX

María Félix: Este hombre fue el primer e imposible amor de La Doña

María Félix era considerada una de las mujeres más hermosas del cine mexicano, sin embargo nunca pudo conseguir el amor de este hombre

ESPECTÁCULOS

·

El cine de oro mexicano se engalanó con la presencia de María Félix. Su talento, porte y belleza, conquistaban al público y a diferentes hombres, sin embargo, La Doña nunca pudo conseguir el eterno afecto de su primer amor, ya que era algo imposible, pues se trataba de su hermano mayor. 

La diva de la pantalla grande tenía un carácter fuerte que la distinguía de las otras actrices. De acuerdo a personas cercanas a la estrella, la razón de este perfil se debió a la muerte de su hermano José Pablo Félix Güereña, a quien María describió como su primer amor. 

La Doña indicó en una ocasión que su esencia se creó como un actor de rebeldía contra el sistema que le arrebató a su hermano José Pablo, quien supuestamente se suicidó después de ser enviado al Colegio Militar de Popotla en la Ciudad de México. 

José Pablo Félix sirvió en el ejército

La estrella del cine mexicano, confesó al escritor Enroque Krazue que editó sus memorias en el libro “Todas mis guerras”, que quería tener una pareja como su hermano mayor. 

"Al verlo con su uniforme militar yo pensé en buscarme un muchacho como él, que tuviera su piel y sus ojos, pero que no fuera mi hermano. Era una tontería, porque el perfume del incesto no lo tiene otro amor”, dijo en ese entonces.

“Un dios de guapo: moreno, con el pelo rubio veteado por el sol y un lunar junto a la boca idéntico al mío. Le decíamos ‘El Gato’ porque tenía los ojos muy claros, casi amarillos. Cantaba y tocaba la guitarra como los mismísimos ángeles”, describió así Félix a José Pablo. 

Algunos rumores indican que Enrique Álvarez Félix, hijo de María Félix, sería producto de la relación incestuosa entre los hermanos. Hasta el momento no se han podido confirmar estas especulaciones. 

El supuesto suicidio de José Pablo Félix

La muerte del hermano de María Félix fue tratada como un suicidio, pues se decía que sufría de depresión. Según la versión oficial, el cadete se disparó en la sien en 1929. Sin embargo, la biógrafa e investigadora Martha Zamora, encontró que Pablo Félix pudo haber sido asesinado, ya que un informe forense que encontró se describió la muerte como “homicidio”, formación que omitieron poner en el acta de defunción.

José Pablo Félix fue sepultado en una fosa que pertenece al colegio militar, y su tumba está cerca de un lote familiar del Panteón Francés, que la actriz compró para que fuera el mausoleo para su hijo Enrique, sus papás y ella.

 

mfa