LA MALDITA VECINDAD

¿Cuál es la relación entre La Maldita Vecindad y Tin Tan?

Germán Valdés, mejor conocido como 'Tin Tan', el Rey del Barrio, ha sido un elemento importante en la formación de La Maldita Vecindad

ESPECTÁCULOS

·
La Maldita Vecindad ofreció un concierto en el Palacio de los Deportes por sus 30 años, en el 2015.Foto: Cuartoscuro

Este domingo 14 de marzo falleció Eulalio Cervantes, mejor conocido como Sax de La Maldita Vecindad, una de las bandas más emblemáticas de la escena del rock y el ska en México. 

La Maldita Vecindad se formó en la Ciudad de México en 1985, en el marco del terremoto de 1985. Funciona el rock, el ska, el reggae, el punk y otros ritmos tradicionales de la música mexicana.

Fueron los encargados de llevar, junto con otras agrupaciones como Mano Negra y Los Fabulosos Cadillacs, el género bautizado como Alterlatino o rock mestizo. Pachuco, Don Palabras y Kumbala son algunas de sus canciones más escuchadas durante los últimos años. 

¿Cuál es la relación con Tin Tan?

Los atuendo que eligieron Roco, Pato y Lobito están inspirados en la cultura chicana y en el “Rey del Barrio”, Tin Tan, comediante y músico mexicano que ha pasado de generación a generación.

En la década de los años 50, llamaban “pachucos” a los mexicanos de clase social baja que vivían en las ciudades del sur de Estados Unidos: este grupo solía defender sus costumbres frente a las de Estados Unidos. Eran identificados por su forma de vestir –ropa holgada, pero justa en la cintura y en los tobillos, y sombrero con plumas–.

La Maldita Vecindad, además incorpora instrumentos a la agrupación como saxofón, trompeta, congas y tambores, para interpretar sus temas que tienen influencia del bolero y el danzón. Asimismo, han tratado de reinvidicar la cultura de la Ciudad de México. 

Su primera aparición fue en 1985, durante el terremoto que sacudió el país y dejó muchas víctimas. Entonces, formaron parte activa del grupo que ayudó a los damnificados. El Circo fue el disco que los llevó al éxito comercial y popular: vendieron alrededor de 800 mil copias vendidas.

Tin Tan, el Rey del Barrio

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo –mejor conocido como Tin Tan– falleció a los 57 años. Sin embargo, dejó más de 100 películas y grabó mas de 90 canciones. También prestó su voz para el doblaje de algunas de las películas animadas más famosas de Disney.

égm