CARMEN SALINAS

¿Quién era Carmen Salinas?, la actriz que murió a los 82 años

La famosa actriz mexicana perdió la batalla y dejó de existir a la edad de 82 años dejando un legado de éxito a lo largo de su trayectoria

ESPECTÁCULOS

·
La actriz falleció por la noche del 9 de diciembre de 2021 a los 82 años de edad (Foto: Especial)

La querida actriz Carmen Salinas falleció esta noche del 9 de diciembre a la edad de 82 años, estuvo internada luego de sufrir una hemorragia cerebral que le produjo un desvanecimiento. Desde entonces, la actriz permaneció en coma natural, hasta que esta noche sus familiares confirmaron su fallecimiento.

Carmen Salinas nació en Torreón, Coahuila, México en octubre de 1939, es hija de los señores Carmen Lozano Viramontes y Jorge Salinas Pérez Tejada.

Es una de las primeras actrices en México que hasta el día de su lamentable accidente cerebrovascular (ACV) se mantuvo vigente y trabajando en un set de grabación, tiene más de 140 créditos de actuación con su nombre. Su primer papel llegó en la serie de televisión “Casa de vecindad” en 1964 y su papel cinematográfico llegó en la película de 1970 “La vida inútil de Pito Pérez”.

Salinas es una de las actrices del cine de comedia más reconocida en México, sin embargo, su trayectoria también incluye papeles melodramáticos y de peso en producciones foráneas como fue el caso de “Hombre en Llamas” junto con Denzel Washington.

Carmelita (como cariñosamente se le reconoce), también fue productora de teatro, uno de los éxitos más reconocidos y afamados es “Aventurera”, obra que encumbró a la extinta Edith González, a Niurka Marcos, Ninel Conde, Itatí Cantoral, Aracely Arámbula y Paty Navidad entre otras. 

En la época de los años 70 y 80, Carmelita Salinas estuvo relacionada con toda la camada de actores y actrices del cine de ficheras, con actores como César Bono, Lalo “El Mimo”, Luis de Alba, Alfonso Zayas, Rafael Inclán, entre otros, siempre conservando su lado cómico y haciendo mancuerna con sus compañeros en el albur y la comedia ligera.

En el plano deportivo, no hay una aficionada de las Chivas más fiel en todo México y en otras partes que Carmen Salinas, en cada partido de sus Chivas, la actriz no temía apostar contra quien fuera, especialmente con los aficionados de las Águilas del América, sus acérrimos rivales, pero siempre en el plano deportivo, al final, sin importar el resultado, Carmen solía compartir su felicidad con los jugadores y con los aficionados.

Su vida en los foros de televisión 

En las telenovelas, Salinas es una de las actrices de mayor peso actoral que existe en México, quizá no sea reconocida como la actriz protagonista y la que llevaba el primer crédito, pero la experiencia a lo largo de toda su trayectoria  le han conferido un lugar especial en los créditos de cualquier producción en la que apareciera.

Recordamos sus actuaciones junto a Thalía en “María Mercedes”, a lado de Itatí Cantoral y Pedro Fernández en “Hasta que el dinero nos separe”, en “Mundo de fieras” con Gaby Espino y César Evora entre decenas más.

En televisión también tuvo participaciones en programas polémicos como en “Hasta las mejores familias”, “Mujeres asesinas”, “La familia P. Luche”, y “Nosotros los guapos”.

En la música Carmelita no tuvo participaciones relevantes, sin embargo, en 1965 grabó un EP junto al cantante Dámaso Pérez Prado titulado “Pérez Prado Presenta A Carmen Salinas y su voz”, para el cual interpretó dos canciones; “Angelitos Negros” y “Cuando Calienta El Sol”.

Otra faceta en la que destacó fue la imitación interpretando a artistas como Lola Beltrán, Celia Cruz, Lucero, Julissa, Alejandra Guzmán, María Félix, Amalia Mendoza, Irma Dorantes, Manoella Torres, Lupita D'Alessio, entre otras más.

De 2015 a 2018, incursionó en la política y tuvo un lugar en la Cámara de Diputados como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Muerte de su hijo, un duro golpe

En su vida personal, Carmelita siempre estuvo orgullosa de su hijo, el pianista y compositor mexicano, Pedro Plascencia Salinas, quien falleció en 1994 a la edad de 37 años, muy joven, desde entonces, Carmelita Salinas siempre lo tuvo en su mente y corazón, además de su hija María Eugenia y el padre de su hijos el arreglista y maestro musical, Pedro Plascencia Ramírez, quien fue uno de los colaboradores más cercanos a otra leyenda, el cantante y “Divo de Juárez”, Juan Gabriel.

Uno de los aspectos más destacables y que seguramente han dejado huella es la labor altruista, siempre tuvo un sonrisa para quien pidió su ayuda, era una señora ocupada y preocupada por la gente, por sus compañeros actores, medios de comunicación y desde luego por su familia.

Finalmente, en el 2021 formó parte del elenco y las grabaciones de la telenovela “Mi fortuna es amarte” su último proyecto, antes de sufrir una hemorragia cerebral el 11 de noviembre que le provocó el coma que finalmente la llevó a su deceso. Descanse en paz, Carmelita Salinas

SEGUIR LEYENDO:

Carmelita Salinas muere a los 82 años de edad

Carmen Salinas se reúne con su hijo Pedro Plascencia; así fue la trágica muerte de los dos

¡Se cumple la maldición de los 3! Muerte de Carmen Salinas se une a la de Octavio Ocaña y Enrique Rocha