ESPECTÁCULOS

Alfonso Zayas y las musas que lo acompañaron en el cine de ficheras | FOTOS

El popular y carismático actor del cine mexicano en alguna ocasión se comparó con Andrés García y sin tanto ego

ESPECTÁCULOS

·
Las musas de Alfonso Zayas lo acompañaron en su carrera Foto: Especial

El actor originario de Tulancingo, Hidalgo e icono del cine de ficheras de la época de los 70 y 80, Alfonso Zayas, dejó un legado de historias con las múltiples mujeres que lo acompañaron en la pantalla grande, grandes compañeras, otras terminaron en amoríos, sin embargo, lo que resalta es que tuvo la oportunidad de seducir a las mujeres más sensuales y taquilleras de aquellos años.

Zayas es considerado un maestro del albur junto con otros grandes “iconos” de la comicidad ochentera, Raúl Padilla “Choforo”, Rafael Inclán, Alberto Rojas “El Caballo”, César Bono, Pedro Weber Chatanuga, Polo Ortín, Luis de Alba, José René Ruiz Martínez “Tun-Tun”, Sergio Ramos “El Comanche”, Polo-Polo, por mencionar algunos, entre ellos construyeron una época del cine mexicano que si bien no es del todo reconocida por su calidad si tiene un lugar en la cultura popular muy destacado.

Pero así como había muy buenos actores en el arte del albur, comandados por el propio Zayas y Tun-Tun, el cuadro en pantalla no podía llenarse sólo con albures y chistes, también había que dotarlo de atractivo femenino y sin dudarlo, Zayas y compañía tuvieron en sus manos (literal) a las mejores actrices del momento que no tuvieron empacho en mostrar sus encantos, ya sea ante el suertudo de Zayas, o bien, ante el galán de aquel momento, Jorge Rivero.

En el portafolio de estrellas femeninas destacaban nombres como Jacaranda Alfaro, Isaura Espinoza, Lorena Herrera, Grace Renat, Sasha Montenegro, Lina Santos, Rebeca Silva, y desde luego, la contraparte icónica femenina de Zayas, la rubia Angélica Chain y Maribel Guardia.

Comencemos con la pasarela, en primer lugar tenemos a la jarocha Graciela Prior Marin, conocida artísticamente como Grace Renat, nacida en el puerto de Veracruz, salió de su casa a los 14 años y se dedicó de lleno a su carrera como vedette, en 1973 fue nombrada "Diosa de la Noche" por la Asociación Nacional de Actores de México.

Trabajó durante varias temporadas en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México, así como en el famoso cabaret El Capri, del Hotel Regis (caído en el sismo de 1985) en la capital mexicana. Compartió el set con Alfonso Zayas en la película “El rey del Talón”.

Ana Luisa de Jesús Quintana Paz Peluffo es otra actriz consagrada del cine de ficheras, inició su carrera en una cinta estadunidense de 1948, nada más y nada menos que con Johnny Weissmuller en Tarzán y las sirenas. Luego de esa primera participación consolidó una carrera de más de 160 películas.

En su etapa madura, se integró al cine de ficheras, actuando con Zayas en cintas como “Luces de New York”.

Sasha Montenegro

La actriz de origen yugoslavo y nacida en Italia, Aleksandra Acimovic Popovic, mejor conocida como Sasha Montenegro.

Inició su carrera como actriz de fotonovelas y modelo y realizó una exitosa carrera como diva del cine y vedette entre los años 1970 a 1990. En plena época del cine de ficheras de los 70 fue la reina de la taquilla por su participación en la mayoría de las producciones hechas para el público mexicano. Puso fin a su carrera en este tipo de cine, cuando se unió con el expresidente José López Portillo.

Con Zayas participó en películas como “Las cariñosas”, “La Pulquería 1 y 2” y “Noches de Cabaret”.

La coahuilense Isaura Espinoza hizo su carrera (y continúa) en cine, televisión y teatro. Su carrera prolífica incluye actuaciones en películas como “Huevos rancheros”, “Pedro Navaja” y “El Sátiro”.

Junto a Alfonso Zayas protagonizó “Buenas y Con…Movidas”, alternando con Angélica Chain.

Jacaranda Alfaro fue otra joya que compartió pantalla con el cómico en cintas como “Los verduleros atacan de nuevo”.

Alfaro inició su carrera en el cine mexicano con una pequeña participación en la película de 1980 Buscando un campeón, dirigida por Rodolfo de Anda. Dos años más tarde apareció en tres episodios de la serie de televisión No empujen.

La actriz actuó en más de 40 producciones cinematográficas, compartiendo reparto con actores como Alfonso Zayas, Lina Santos, César Bono y Lorena Herrera.

La tapatía Rebeca Silva fue una de las “afortunadas” en las películas del cine de entretenimiento de los 70 y 80, además de actriz, le gustaba el modelaje, en su haber se cuentan más de 100 películas.

Protagonizó películas importantes del género como “Muñecas de media noche”, “La pulquería”, “Un macho en la casa de citas” y “Esta noche cena Pancho”.

La pareja inigualable de Alfonso Zayas y gran amiga hasta sus últimos momentos, ha sido la coahuilense Lina Santos, un portento de mujer en su época.

Debutó a los 20 años con la cinta “Los lavanderos” en 1986, a esta le siguieron diversas cintas del género, y en las que trabajó con Zayas, Alberto Rojas “El Caballo”, Luis de Alba y César Bono.

La nacida en Mazatlán, Sinaloa y radicada en la ciudad de México desde hace tiempo, la rubia Lorena Herrera, también formó parte de las películas del hidalguense.

Herrera ha participado en un total de 56 películas, entre las que figuran “La fichera más rápida del oeste”, “Table Dance”, “Emanuelo”, “El pájaro con suelas”, entre otras. Con Zayas compartió créditos en la película “Hembra o Macho”.

Angélica Chain puede considerarse como la contraparte del actor en cuanto a carisma, personalidad y aparición en el cine de ficheras, no por nada es considerada un sex-symbol de aquella época.

Chaín nació en Orizaba, Veracruz en 1956, además de la actuación destacó como bailarina, modelo y vedette, en la década de 1970 llegó a ser una de las grandes estrellas de las fotonovelas y de ahí dio el salto al cine, mismo que la cobijó hasta que se retiró en 1991.

Y finalmente, la actriz Maribel Guardia, la nacida en Costa Rica no sólo actuó junto con el comediante, también fue su pareja sentimental.

Inició su carrera como modelo participando en el certamen de Miss Costa Rica a principios del año 1978, a la edad de 19 años, donde logró obtener el título y, con ello, el derecho de representar a su país natal ese mismo año en el concurso internacional Miss Universo con sede en Acapulco, México, donde ganó el título de Miss fotogénica otorgado entonces por la prensa internacional y mexicana reunida en el evento.2

En el cine mexicano del género, actuó en cintas como “Macho que ladra no muerde”, “La pulquería ataca de nuevo” y “Las traigo muertas”.

Y como plus, la actriz cómica, Maribel Fernández "La Pelangocha", es de las pocas que no necesitó enseñar de más para compartir escenario y set con los cómicos de la época.

La actriz de origen chilango, participó en películas como El día de los albañiles,  hacemos de... tocho morocho, Cascabel y Adiós lagunilla, adiós. 

Con Zayas hizo un "reboot" de la cinta "El Rey del Barrio" que encumbró a Germán Valdés Tin-Tan, en la época de los 50, titulada "La banda de la carcacha" en la que compartió créditos con Alberto Rojas "El Caballo" y Angélica Chaín. 

La "Pelangocha" fue muy popular en la serie televisiva Mi Secretaria, y como decíamos, es de las pocas actrices cómicas que no necesitó mostrarse como Dios la trajo al mundo para compartir escenario con Zayas y compañía.