ARMANDO MANZANERO

Efeméride: Armando Manzanero cumpliría 86 años, ¿de qué murió el célebre compositor?

El próximo 28 de diciembre se cumplirá un año de la muerte de uno de los cantautores mexicanos más exitosos de todos los tiempos

ESPECTÁCULOS

·
Armando Manzanero escribió más de 400 canciones a lo largo de toda su carrera. Foto: Especial Créditos: Especial

Armando Manzanero Canché nació un día como hoy, pero de 1935 en Mérida, Yucatán, por lo que el célebre y querido compositor estaría cumpliendo 86 años de edad y para sumarnos a los homenajes por su natalicio en esta ocasión recordamos algunos aspectos que posiblemente no conocías acerca su carrera y de su vida personal, además, también te decimos cuál fue la causa de su muerte, la cual, ocurrió el pasado 28 de enero de 2020.

Como se mencionó antes, Armando Manzanero nació en el Yucatán y creció en el seno de una familia dedicada a la música pues su padre, Santiago Manzanero, fue uno de los fundadores dela orquesta típica Yucalpetén. Con tan solo ocho años comenzó su formación en la música estudiando en la escuela de Bellas Artes de Mérida y años más tarde concluye su formación en la misma institución, pero en la Ciudad de México.

Armando Manzanero es conocido a nivel internacional. Foto: Especial 

A los 15 años comienza de manera formal su carrera como cantautor con el tema “Nunca en el mundo”, la cual marcó el inicio de una prolífera carrera que se consolidó en la década de 1960 pues luego de posicionar varios éxitos de su autoría en las listas de popularidad finalmente se lanzó como intérprete con el disco “Mi primera grabación” con el que destacó por su romanticismo que de inmediato atrajo la atención de grandes figuras de la música quienes lo buscaron para colaborar juntos.

Para la década de 1970, la carrera de Armando Manzanero se internacionalizó debido a que su tema “Somos novios” fue traducido al inglés bajo el nombre “It’s impossible”, además, en 1978 ganó el Festival de Mallorca en España con la canción “Señor amor”, por lo que comenzó a ser conocido en diferentes países del mundo por su gran habilidad para componer éxitos.

Armando Manzanero compuso canciones para otras grandes figuras de la música. Foto: Especial 

En cuanto a su faceta como productor destaca el disco “Romance” (1991) de Luis Miguel, en el cual se incluyeron dos de sus temas, “No sé tú” y “Te extraño”, los cuales fueron algunos de los más grandes éxitos de esa producción con la que “El Sol” pudo consolidarse dentro del género de los boleros.

A lo largo de su carrera recibió tres reconocimientos de los Premios Grammy Latinos, destacando la del 2010 cuando fue reconocido con el galardón de “Excelencia Musical” y en ese mismo año asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su destacada trayectoria en la que escribió más de 400 canciones. 

Vida personal y muerte de Armando Manzanero

Armando Manzanero estuvo casado en cinco ocasiones, su primera esposa fue María Elena Arjona Torres, con quien tuvo cuatro hijos, posteriormente, el cantautor estuvo casado con una mujer de nombre Gloria, de quien se tienen muy pocos datos. En 1991, Armando Manzanero se casó con María Teresa Papiol Mirassou, de quien se separó en 1998. Uno de los matrimonios más polémicos del intérprete de “Esta noche vi llover” fue con Olga Aradillas, el cual inició en 2002 y terminó en 2006 tras una serie de acusaciones de maltrato. Su último matrimonio comenzó en 2014 y fue Laura Elena Villa quien estuvo con el compositor hasta su muerte.

El pasado 18 de diciembre de 2020, se confirmó que Armando Manzanero había contraído el virus del Covid-19, por lo que la enfermedad le causó severas afectaciones a su salud que lo mantuvieron internado durante varios días, sin embargo, no pudo resistir la enfermedad y terminó perdiendo la batalla el 28 de diciembre de 2020, su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron trasladadas a su tierra natal.

Armando Manzanero falleció a los 85 años de edad. Foto: Especial

SIGUE LEYENDO:

Esta tarde vi llover: La historia SECRETA detrás de la canción con que México despidió a Armando Manzanero

La canción que Armando Manzanero compuso para la boda de un famoso ex presidente