HISTORIA DE LA CANCIÓN

Esta tarde vi llover: La historia SECRETA detrás de la canción con que México despidió a Armando Manzanero

Una de las teorías fue confirmada por el compositor de "Somos novios", mientras que la otra fue dada a conocer por el periodista Salvador García Soto

ESPECTÁCULOS

·
El compositor fue uno de los más prolíficos en el mundo musical de MéxicoCréditos: Especial

El 28 de diciembre, los mexicanos abrieron sus ventanas para apuntar sus bocinas al cielo mientras reproducían la canción "Esta tarde vi llover" como parte a un homenaje a la vida de Armando Manzanero, quien murió ese día, víctima del coronavirus. 

Si bien fue una de las melodías más emblemáticas del compositor, también es una de las más enigmáticas, ya que hay dos versiones de cómo fue escrita la letra de este éxito que se estrenó en la década de los 60. 

La versión oficial de esta historia fue mencionada por el mismo Manzanero en una entrevista, en la que dijo que la escribió en una temporada en la que tenía tres empleos: uno en una editorial, otro más preparando arreglos musicales y, por si fuera poco, también tocaba en un bar al anochecer.

Frente a Parque Hundido fue que el maestro vio a la gente correr.

De acuerdo con el compositor, cierto día recibió el pago de sus tres empleos, por lo que decidió invitar a cualquier persona que quisiera estar con él; sin embargo, no hubo nadie que acudiera a su llamado. 

En ese momento, el intérprete de "Adoro" decidió ir a un bar, aunque comenzó a llover. En el lugar vio a la gente correr para escapar del agua, por lo que inició con la estrofa bien conocida por sus fans. Poco a poco, las demás palabras llegaron a la cabeza del maestro y terminó por crear uno de los grandes éxitos de su carrera.

"Esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú", dice la letra. 

Dueto entre dos grandes: Roberto Cantoral y Armando Manzanero

 

La versión oculta de la canción

De acuerdo con una columna que escribió Ricardo Rocha para El Universal, el cantautor llegó un día a su puerta para pedirle asilo, debido a que tenía el corazón destrozado por el amor y ningún lugar para pasar la noche. Entre convivencias, narra el escritor, fue que le contó que "Esta tarde vi llover" nació en un restaurante cuando el cantante fue plantado durante una cita.

Según lo dicho en este texto, el maestro le dijo que le parecía una manera muy tonta de haber escrito una canción, debido a que se inspiró cuando vio a la gente correr para no mojarse.

En la esquina de Porfirio Díaz y avenida Insurgentes habría estado localizado el restaurante.

En honor a Armando Manzanero, cambian nombre de calle en Mérida

Hasta aquí, ambas versiones coinciden; sin embargo, el periodista Salvador García Soto tiene otros datos. Según lo que comentó en la emisión de uno de sus programas, Rocha le contó que le faltaban detalles a esta historia. 

Según lo dicho por García Soto, Manzanero solía reunirse en un restaurante ubicado en el cruce de las calles Porfirio Díaz e Insurgentes con una mujer que viajaba desde Guadalajara para verlo. 

El motivo de que esta situación se hubiera mantenido en secreto era que ella estaba casada y solía tener encuentros románticos con el intérprete de "Contigo aprendí". Después de platicar y comer, según este relato, los dos caminaban unos pasos hasta un hotel que se encuentra justo a lado del restaurante. 

Este es el hotel al que se hace referencia. 

Hijo de Armando Manzanero ACLARA rumores sobre la herencia de su padre; ¿ya se gastaron la fortuna el compositor?

La canción nace, de acuerdo con esta historia, cuando el maestro se quedó esperando varios minutos sin ver a su acompañante hasta que recibió una llamada de ella en el restaurante para decirle que le era imposible acudir a la cita

Desilusionado, el compositor salió del establecimiento y vio cómo comenzó a llover en ese punto de la capital donde se ubica el Parque Hundido. Inmediatamente pensó en la icónica frase que comienza esta melodía. 

Sigue leyendo: 

Hijo de Armando Manzanero confirma que habrá una bioserie del cantante; ¿será al estilo Luis Miguel?

La canción que Armando Manzanero compuso para la boda de un famoso expresidente

Esta telenovela mandó al estrellato a la excuñada del Dr. Gatell ¿De quién se trata?