HISTORIA DE LA CANCIÓN

Miguel Bosé: la TRISTE historia detrás de Amiga y a quién está dedicada esta canción

Esta melodía está inspirada en una mujer que fue muy importante para el cantante, como para el compositor Luis Gómez Escolar

ESPECTÁCULOS

·
El llanto del cantante fue inmortalizado en una de sus presentaciones en vivoCréditos: Especial

La imagen es tan brutal como enigmática: de la mejilla izquierda de Miguel Bosé cae una lágrima mientras interpreta uno de sus más grandes éxitos: "Amiga". Este momento ocurrido en el programa "Lunes de Gala" del Canal 13 de España quedó inmortalizado e incluso ha obtenido varios espacios en la web a través de YouTube.

Resulta obvio para los fanáticos del intérprete que la canción es dedicada a una mujer; sin embargo, lo que no todos saben es la identidad de esta, ni la forma en la que impactó a la música. 

Luis Gómez Escolar es uno de los letristas más prolíficos de la industria ibérica. Entre sus creaciones se encuentran "Será porque te amo", "Bella señora", "La maldita primavera", entre otras. Durante su juventud entabló una relación romántica con la cantante Cecilia, una de las figuras más importantes de la industria en ese entonces y a quien está dedicada esta canción.

Carlos Rivera estrenará colaboración con “uno de mis grandes ídolos”; ¿de quién se trata?

¿Quién es Cecilia?

España, 1948, solo tres años después de terminada la Segunda Guerra Mundial y en el contexto de la dictadura franquista, nació la pequeña Evangelina Sobredo Galanes, en Pardo, una comunidad de Madrid. Entre los que la conocieron es recurrente escuchar que incluso hablaba mejor el inglés que el español, esto debido a que vivió en países como Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Argel y Jordania, lo cual la otorgó una visión del mundo privilegiada, junto con sus siete hermanos.

A los cinco años, la pequeña ya impresionaba con su voz, la cual descubrió una monja estadounidense que la incitaba a tocar la guitarra en las fiestas de fin de curso de su escuela. Chiquilla enamorada del amor y con un tremendo talento, Evangelina comenzó a escribir sus propias canciones a los 14 años de edad. No es una sorpresa la temática, pues mientras algunas chicas todavía jugaban con sus muñecas, la futura estrella ya llenaba de romance sus primeras letras.

No fue sino hasta 1972 cuando firmó su primer LP al que llanamente se le llamó “Cecilia”, nombre que también adoptó su identidad en los escenarios debido a una canción de Simon and Garfunkel y a que “Eva” ya estaba registrado. Lo que le faltaba de originalidad al título del disco, lo derrochó en sus canciones, las cuales eran odas al feminismo y a la existencia de la mujer. 

Una de las piezas más interesantes de este álbum fue “Dama Dama”, una pieza que critica el puritanismo falso con el que deben dirigirse las féminas ante la vida. El alma y las letras de la intérprete seguían ardiendo, así que de forma libre y sin banderas ideológicas forzadas, la compositora manejó una pancarta que abriría el paso a otras mujeres interesadas en dar a conocer la consigna de que las féminas tenían un espacio en este mundo. 

Las memorias de Bosé

La compositora estaba adelantada a su época

Meses después, según narra Teresa, hermana de la intérprete, Cecilia escribió un cuento que no la convenció del todo, pero que le parecía suficientemente bueno para convertirlo en una canción. El argumento de esta historia se centraba en una mujer que vive ilusionada por las cartas que le envía un remitente anónimo, el cual resulta ser su esposo, quien se comporta distante y cruel con ella. 

Esta fue la génesis para la canción "Ramito de Violetas" la cual resonó en México años después gracias a un cover que hizo el grupo Mi Banda el Mexicano.

Esta pieza, es una oda sobre la masculinidad, la imposibilidad de expresar los sentimientos y cómo las mujeres se sometían a hombre que debían amarlas en secreto, aunque estuvieran casadas con ellas. Si bien esta melodía puede ejemplificar más o menos lo que era el trabajo de la cantautora, hay dos discos en los que se mostró a sí misma como una adelantada a su época, pues en los 70 ya hablaba de la liberación femenina, con temas como: "Me Quedaré Soltera", "Equilibrista" o "Con los ojos en paz". 

Miguel Bosé insultó, amenazó y le aventó su libro a Javier Poza: "Persona iracunda" | VIDEO

¿Cómo compuso "Amiga"?

Cecilia estaba en el punto más alto de su carrera cuando un choque automovilístico le arrebató la vida un 2 de agosto en Colinas de Trasmonte un 2 de agosto de 1976. Desde entonces, la música en español perdió a una de sus máximas compositoras y Gómez Escolar a una de las personas que más amó.

La pena embargó Luis Gómez, quien decidió sacar el dolor que sentía por la pérdida de la joven por medio de la escritura. Nunca tuvo la intención de sacarla al público, debido a que era una letra muy íntima para él, pero durante una reunión que tuvo con Miguel Bosé, este último se sintió conectado con la canción. 

Una parte de Luis murió con Cecilia.

Al explicarle estos motivos, el intérprete de "Morena mía" se sintió aún más conmovido por la letra e insistió para que lo dejara cantarla. Lo que al final hizo que el compositor cediera a la súplica fue que Bosé también conocía a Cecilia, por lo que ambos eran cómplices en el dolor de haber perdido a la misma persona. 

Por esta razón, las primeras veces en las que el cantante se subía al escenario y comenzaba a interpretar esta pieza recordaba a su querida amiga. Con el tiempo se fue acostumbrando a la situación y el dolor pasó a convertirse en una melancolía de la que sus fans son testigos en cada uno de sus conciertos.

Sigue leyendo: 

Miguel Bosé revela dolorosa infancia con su madre: "querían que fuese un hombre como Dios manda"

Miguel Bosé: El cantante con 4 nombres y 4 nacionalidades

El inesperado romance entre Camilo Sesto y la mamá de Miguel Bosé