CINE DE ORO

Famoso actor del Cine de Oro fue panadero antes de hacer triunfar a Pedro Infante

Antonio Badú, mejor conocido como “El emir de la canción", trabajó con el 'ídolo de México' en “La feria de las flores”

ESPECTÁCULOS

·
Foto: Especial

Pedro Infante fue una de las estrellas más importantes del Cine de Oro, sin embargo esto no sería posible sin el apoyo de Antonio Badú, un famoso actor y cantante de la época que recomendó al 'ídolo de México' para protagonizar la película que lanzó su carrera en el séptimo arte. 

Antes de convertirse en una figura de la cinematografía nacional, Badú realizó otros trabajos como el de panadero, no obstante, su pasión por la actuación y, sobre todo, por la música lo llevaron a ser conocido como “El emir de la canción”, logrando grabar varios éxitos que se mantienen hasta nuestros días. 

Antonio Badú: de panadero a estrella del Cine de Oro

Antonio Namnum Nahes nació en Real del Monte, Hidalgo,  el 13 de agosto de 1914, y fue hijo de Antonio Namnum y Virginia Nahes, inmigrantes libaneses, que se establecieron en México. El apellido artístico de Badú lo tomó de inspiración de su madre, quien lo llamaba Badúe, la cual es una palabra árabe que significa beduino.

Antonio Badú fue conocido como el 'Emir de la canción' Foto: Especial

El artista recodó que debido a la situación económica de su familia tuvo que trabajar desde muy joven, así que no pudo estudiar como los demás niños. Entre sus oficios estuvieron el de panadero y dependiente en algunas tiendas. "Por mis necesidades de trabajo me fue difícil estudiar y realizar una carrera profesional, no obstante, siempre me he preocupado por leer y adquirir conocimientos", contó el actor.

Para buscar mejor oportunidades, la joven promesa viajó a la Ciudad de México y se estableció en barrio de la Merced en donde conoció al galán de cine Mauricio Garcés y a Jacobo Zabludovsky, quienes aún no destacaban en el medio artístico. Asimismo, tuvo la oportunidad de tratar con el artista Ramón Armengod y el compositor Gabriel Ruiz Galindo, y fue gracias a estos personajes que logró presentarse en el famoso programa "La Hora Azul" de la estación de radio XEW. 

Después de este debut una la radio, Badú consiguió grabar alrededor 40 canciones, varios discos y entre los temas que tuvieron más popularidad están "Hipócrita" y "Azul". Además, su habilidad vocal hizo que el locutor Pedro de Lille lo bautizara como “El emir de la canción”, apodo que lo acompañó a lo largo de su carrera. 

Pedro Infante le debe su éxito a Antonio Badú

Antonio Badú fue muy popular durante los años 30, por lo que pronto hizo su debut en el cine de oro con la película 'Padre mercader' de 1938. Tras esta participación hizo pequeños papeles, incluso trabajó con Jorge Negrete en la cinta de 1941 en '¡Ay Jalisco, no te rajes!' y después de ahí se convirtió en gran amigo de 'El Charro Cantor'. 

'La feria de las flores' fue su primer protagónico y debido a ello no perdió la oportunidad de recomendar a nuevos artistas, siendo Pedro Infante al que más apoyó. Hay que recordar que esta película de 1943, fue la primera cinta importante que hizo el 'ídolo de México', por lo que siempre le estuvo agradecido y le tuvo mucho respeto al 'Emir de la Canción'. 

"Cantaclaro", "Ramona" y "La Mujer que Quiere a Dos", son algunas de las películas que filmó, además trabajó en el cine de Perú, Guatemala, Nueva York, España, Venezuela, Colombia y Chile. En 1985, Antonio Badú decidió retirarse y darle la oportunidad a los nuevos actores. El 29 de junio de 1993, 'El emir de la canción' murió víctima de cáncer pulmonar. 

SIGUE LEYENDO: 

Así fue el día que "La Tucita" rompió en llanto por la muerte de Pedro Infante: FOTO

Pedro Infante, entre piscinas y muebles exclusivos: así de lujosa es su MANSIÓN en Mérida | FOTOS

Niña actriz del Cine de Oro tras brillar con Pedro Infante se volvió un ícono del rock and roll