“El Chavo del 8”

“El Chavo del 8” no era el verdadero protagonista de la serie; era otro y nadie lo sospechó

En la actualidad mucho se ha mencionado sobre la serie de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", ya sea por polémicas o por la nostalgia de sus personajes

“El Chavo del 8” no era el verdadero protagonista de la serie; era otro y nadie lo sospechó
"El Chavo del 8" fue una de las series más exitosas en todo el mundo y a la fecha sigue gustando (Foto: Especial) Foto: Especial

Cuando sonaba la “Marcha turca” de Ludwing van Beethoven en la televisión mexicana, las personas de inmediato sabían que pasaría un momento grato al ver las aventuras del “Chavo del 8”, acompañado por todos los inquilinos de la vecindad más famosa del país.

La obra, producida por Televisión Independiente de México (Televisa, más tarde), fue emitida de manera independiente el 26 de febrero de 1973 a través del Canal 8 y terminó el 7 de enero de 1980. Sin embargo, fue tal su éxito que arrasó por décadas en centro y Sudamérica.

Pero esta obra de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" no pudo haber alcanzado tal popularidad por sí solo, tuvo la ayuda de grandes actores que a la fecha son recordados con mucho cariño: Quico (Carlos Villagrán), Doña Florinda (Florinda Meza), el Sr. Barriga (Edgar Vivar), la Chilindrina (María Antonieta de las Nieves) y claro Don Ramón (Ramón Valdés), entre muchos otros que se sumaron después.

Y aunque todo el mundo pensó que la serie giraba alrededor de aquel niño de bajos recursos que “vivía” en un barril y le gustaban las tortas de jamón, nadie se imaginó que "Chespirito" le había dado todo el poder a otro personaje de manera inconsciente.

¿Quién era el verdadero protagonista de “El Chavo del 8”?

Aunque muchos pensaron que se trataba de Quico, debido a la rivalidad que los personajes tuvieron (era más popular el niño de los cachetes inflados por sus ocurrencias) y posteriormente por los problemas que terminaron por romper su relación profesional, al grado de terminar en Venezuela trabajando, se trataba en realidad de Don Ramón.

Quién iba a pensar entonces que aquel hombre que no le gustaba trabajar, no pagaba la renta y siempre era golpeado por su vecina terminaría siendo la pieza clave de la serie. Pues así fue y basta con echarle un “ojo” a la relación de este personaje con el resto de los demás para concluirlo. 

¿Por qué era Don Ramón el verdadero protagonista del programa?

Basta con recordar un poco la relación que aquel hombre de sombrero de pescador tenía con prácticamente todos los personajes de la serie:

Esto mismo lo comentó Carlos Villagrán durante una entrevista, donde comparó a Don Ramón con una pieza de ajedrez, pues era prácticamente era el eje del programa.

Esto quedó demostrado cuando el hermano de Tin Tan (Germán Valdés) y Manuel "Loco" Valdés decidió dejar el proyecto de “Chespirito” en 1979, año en el que se vio seriamente afectado, pues se sumó a la salida de Villagrán. Entonces, el remedio inmediato de Roberto Gómez fue crear a otros dos personajes: Jaimito "El Cartero" y a la abuela de la Chilindrina

A pesar de que el programa continuó con estos y otros esfuerzos, su éxito ya no fue el mismo y poco a poco fue perdiendo popularidad. Al final, no hubo un capítulo de despedida de la serie.

SIGUE LEYENDO:

Jenni Rivera: Testigo revela acontecimientos "extraños" previos a la muerte de "La Gran Señora" | VIDEO

Lucerito Mijares canta el éxito de su padre y sorprende hasta a Daniela Romo | VIDEO

"Vicente es mi todo, es nuestro monarca": Cristian Castro rompe el silencio tras la muerte del "Charro de Huentitán"

 

 

Temas