OCTAVIO OCAÑA

Octavio Ocaña cumpliría 23 años HOY: claves e inconsistencias en la muerte de "Benito" de Vecinos

A más de una semana de la muerte del actor, las despedidas no se han detenido, la investigación no ha concluído y la familia de "Benito" exige justicia el día de su cumpleaños

ESPECTÁCULOS

·
Ocavio Ocaña murió una semana antes de su cumpleaños (Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

A una semana de la trágica muerte del actor Octavio Ocaña, quien se ganó a México con su papel de “Benito” en la serie Vecinos, aún quedan muchas preguntas sin resolver. La repentina muerte del mexicano no solo generó indignación, sino que las primeras versiones de su muerte y la falta de un imputado de las autoridades despertaron fuertes reclamos de justicia. 

Todo ocurrió el pasado 29 de octubre cuando elementos de la Policía de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, identificaron una camioneta Jeep sospechosa que se negó a detenerse cuando se lo ordenaron. En el vehículo viajaba Octavio Ocaña en compañía de dos personas, quiénes han sido señalados por el padre del actor como “amigos” y “cuidadores” de la familia. 

De acuerdo con la versión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el examen toxicológico del actor reveló que había ingerido bebidas alcohólicas, un dato que habría confirmado uno de los acompañantes al declarar que estuvieron ingiriendo alcohol unos días antes de la muerte. 

“Fue encontrado con presencia de etanol por arriba del punto de corte (80 mg/ml), con una concentración de 143 mg/dl y también rastros de tetrahidrocannabinol”, se lee en el comunicado. 

Durante la persecución, el actor habría sacado de la guantera un arma de fuego. Posteriormente perdió el control y chocó contra el muro de contención de la autopista Champa-Lechería activando, sin intención, la pistola y quitándose la vida con una herida de bala. 

Las inconsistencias en la muerte de Octavio Ocaña

La familia de Ocaña, por su parte, negó que el actor consumiera drogas y recalcó que presentaría pruebas que evidenciarán el actuar de los policías municipales. En primer lugar, Octavio Pérez, padre de “Benito”, dijo que los agentes no brindaron primeros auxilios a su hijos y que sus acompañantes fueron “torturados” para firmar las declaraciones de la fiscalía. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio instrucciones a su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para profundizar en el caso y  la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una queja por la muerte del actor por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal, y en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza pública.

En cuanto a las inconsistencias del caso, el periodista Gustavo Adolfo Infante señaló que “Según reportes de la policía de Cuautitlán Izcalli, le marcaron el alto a una camioneta Jeep que conducía Octavio Ocaña por exceso de velocidad, pero horas después dicen que le marcaron el alto porque las cámaras del C4 detectaron que venían hombres armados. Entonces, ¿por exceso de velocidad o porque iban armados?”. 

Además, recalcó que los videos en redes sociales cambiaron repetidamente la versión oficial de los hechos. Por ejemplo, las autoridades aseguraron que no hubo intercambio de disparos, pero poco después de la viralización de imágenes de los policías disparando al vehículo, los agentes señalaron que se trataba de “disparos al cielo”. 

“¿Entonces?, ¿al cielo o a la camioneta?, aunque don Octavio, el papá del joven. asegura que ese policía fue quien asesinó a su hijo al dispararle”, cuestionó Infante en su columna de Excelsior. 

Otra de las aristas sin resolver fue la falta de atención en primeros auxilios a una persona lastimada y el momento en el que el actor falleció, pues, el periodista recalcó que “Primero dijeron que había muerto por el balazo que, supuestamente se dio en el momento del choque, pero cuando vimos el video donde mueve una mano y, aparentemente le ‘siembran’ una pistola, dicen que murió en un hospital en Lomas Verdes, pero cuando los reporteros pidieron el acta de defunción en el hospital dijeron que no, que había muerto en la ambulancia en el trayecto hacia el sanatorio”

Mientras continúan las averiguaciones, las despedidas al actor han sido constantes durante toda la semana, incluso, Nerea Godínez, prometida del actor, acusó a los policías de robarle pertenencias al actor, incluyendo una esclava que portaba el mexicano. “Le robaron todo lo que pudieron. Esa cadena era Nuestra”, escribió Godínez en una historia de Instagram. 

La familia del actor informó que ha llegará a las últimas consecuencias para hacer justicia por la muerte de Octavio Ocaña, el actor que con su papel de “Benito” enamoró a todo un país.

SEGUIR LEYENDO:

Paso a paso: así murió Octavio Ocaña, "Benito" de Vecinos

Octavio Ocaña "Benito" NO murió dentro de su camioneta; VIDEO demuestra que fue trasladado al hospital

Octavio Ocaña: A una semana de su MUERTE no hay imputados; todo lo que sabemos