CINE DE ORO

Famosa actriz fue hija de importante embajadora que impulsó su carrera en el Cine de Oro

Alicia Caro fue hija de la embajadora de Colombia en México y formó una carrera en la Época de Oro del Cine Mexicano

ESPECTÁCULOS

·
Trabajó con Germán Valdés "Tin Tan" en el El ceniciento Foto: Especial

Los actores y actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano tuvieron fuertes vínculos con importantes personajes políticos, como por ejemplo Alicia Caro, quien fue conocida por trabajar junto a Germán Valdés "Tin Tan", pero también por ser hija de una importante embajadora que la ayudó a despuntar su carrera en la pantalla grande. 

'El ceniciento' y 'Chucho el remendado', ambas de 1952, son las películas en las que quedó inmortalizado el nombre de Alicia Caro, quien supo hacer una excelente dupla con el miembro de la Dinastía Valdés. Sin embargo, previo a actuar junto al "Pachuco de oro", la diva tenía una larga trayectoria pues ya había colaborado con Joaquín Pardave, Luis Buñuel, Fernando Soler, por mencionar a algunos. 

La actriz nació en 1930 en Bogotá, Colombia, bajo el nombre de Beatriz Segura Peñuela, sin embargo, a muy corta edad se mudó a México debido al trabajo de su madre, la poeta Laura Victoria, quien fue elegida para desempeñarse como canciller de la Embajada de Colombia en ese país, en el cual se estableció y comenzó su carrera en el Cine de Oro. 

Alicia Caro tuvo que cambiarse el nombre para triunfar 

La joven Beatriz fue alumna de baile de la actriz Libertad Lamarque, que tenía una larga trayectoria en séptimo arte nacional y en Latinoamérica. Y fue ella quien recomendó a la hija de la canciller colombiana al director Miguel Zacarías, que le dio una oportunidad en la película 'Soledad' (1948). Su destacado desempeñó la llevó a estelarizar 'La vorágine' (1949), una adaptación al cine de la novela del autor José Eustasio Rivera. 

Alicia Caro es hija de la embajadora colombiana Laura Victoria Foto: INAH

El director le pidió a Beatriz Segura que se cambiara el nombre, así que la diva eligió nombrarse Alicia, en honor a su personaje de en aquella película de 1949, y Caro, como tributo al expresidente de Colombia, Miguel Antonio Caro, que ocupó el cargo de 1892 hasta 1898. 

Después logró hacer diversas películas como 'Dos pesos dejada', 'Muchachas de uniforme', 'La hija del engaño' donde fue dirigida por Luis Buñuel, 'El ceniciento' y 'Chucho el remendado', por mencionar algunos de sus trabajos. Asimismo, compartió créditos con grandes estrellas de la época como Joaquín Pardavé, Sara García, Abel Salazar, Irasema Dilián, María Douglas, Marga López, Fernando Soler, y el comediante Germán Valdés Tin-Tan. 

La actriz se casó con su colega Jorge Martínez de Hoyos al que conoció en la filmación de la cinta 'Cien gritos de terror'(1965). La ceremonia contó con la presencia del escritor Gabriel García Márquez, quien fue su padrino de boda. El matrimonio duró 32 años, hasta la muerte del actor por cáncer de pulmón, en mayo de 1997. 

Alicia Caro se casó con el actor Jorge Martínez de Hoyos Foto: Especial 

¿Quién fue la madre de Alicia Caro?

Gertrudis Peñuela, mejor conocida por su seudónimo literario como Laura Victoria, fue una poeta, periodista y diplomática colombiana que vivió en la Ciudad de México desde 1939, pues se desempeñó como canciller de la embajada de Colombia en México. Asimismo, fue agregada cultural de la embajada en Roma y residió un tiempo en España. 

Escribió los libros Llamas azules (1933), Cráter sellado (1938), Cuando florece el llanto (1960), Viaje a Jerusalén (1985) y Crepúsculo (1989). La poeta murió 15 de mayo de 2004 a los 99 años. 

Laura Victoria fue una poeta y diplomática colombiana Foto: Especial 

SIGUE LEYENDO: 

Galán del Cine de Oro se casó con una Miss Universo y es papá de un embajador; esta es su historia

Silvia Pinal estuvo casada con importante político que desapareció