CINE DE ORO

La primer belleza colombiana en CONQUISTAR el Cine de Oro; su PADRINO fue Gabriel García Márquez

Esta bella actriz colombiana no sólo conquistó el Cine de Oro, también el corazón de un importante actor de la época

ESPECTÁCULOS

·
Alicia Caro fue hija de una poetisa colombiana. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Cine de Oro le dio la oportunidad a muchas estrellas extranjeras para triunfar como divas, como es el caso de esta actriz, la primer colombiana en conquistar el séptimo arte de la época y quien siempre tuvo una estrecha relación con su país, tanto así que su padrino de boda fue el famoso escritor Gabriel García Márquez

Beatriz Segura Peñuela fue el nombre real de esta guapa colombiana, que se dio a conocer en nuestro país como Alicia Caro, nació en 1930 en Bogotá, Colombia, llegó a México por el trabajo de su madre, la poetisa Laura Victoria, quien en 1939 se desempeñó como canciller y fue llamada a nuestro país. 

Su nombre artístico surge en honor a uno de sus primeros personajes, en la película "La vorágine", de ahí el Alicia, mientras que su apellido fue elegido como un tributo al expresidente de Colombia, Miguel Antonio Caro.  

Alicia Caro, nació en 1930 en Bogotá, Colombia. Foto: Especial

Su paso por el Cine de Oro 

Su entrada al Cine de Oro en México no fue como actriz, pues en realidad se acercó a una gran actriz de la época como su maestra de baile. Fue precisamente Libertad Lamarque, su alumna, quien la recomendó con el famoso director Miguel Zacarías, quien le ofreció un pequeño papel en la cinta "Soledad". 

Fue el mismo Zacarías quien le dio la oportunidad de protagonizar una película, y la llevó en plan estelar con la adaptación al cine de la novela del autor colombiano José Eustasio Rivera, "La vorágine", además, fue este director quien le pidió que cambiara su nombre. 

Después del gran éxito que obtuvo con "La Vorágine", la bella colombiana consiguió papeles importantes y filmó junto a grandes figuras de la época, como Joaquín Pardavé, Sara García, Abel Salazar, Irasema Dilián, María Douglas, Marga López, Fernando Soler, y el comediante Germán Valdés Tin-Tan. 

Entre sus películas más recordadas están: "Dos pesos dejada", "Muchachas de uniforme", "La hija del engaño", donde fue dirigida por Luis Buñuel, y "El ceniciento" y su secuela "Chucho el remendado" (1952) . 

En 1956 se casó con el escritor Fernando Arbeláez y con él viajó a Suecia, donde este había sido nombrado primer secretario de la embajada de Colombia. Antes de cumplir su primer año como matrimonio decidieron separarse, y Alicia prefirió regresar a trabajar en México.

García Márquez, su padrino de boda 

Pero su gran amor estaría por llegar, y en 1965, durante la filmación de la cinta "Cien gritos de terror" conoce al actor mexicano Jorge Martínez de Hoyos, con quien se casó, y tuvo un largo matrimonio, el cual terminó hasta que la bella colombiana quedó viuda. 

Alicia se casó con el actor mexicano Jorge Martínez de Hoyos. Foto: Especial

Llama la atención, que por su estrecha relación con los personajes colombianos de la época, fue el mismo Gabriel García Márquez, quien fungió como padrino de su enlace con Martínez de Hoyos, ya que el famoso escritor tenía estrechos lazos de amistad con la pareja. 

El matrimonio de Alicia Caro duró 32 años, hasta la muerte del actor de cáncer de pulmón, en mayo de 1997. 

La actriz también tuvo la oportunidad de trabajar en su país natal en el año 1972, con la película "María" junto a Taryn Power, hija del actor Tyrone Power.  Después de este filme se retiró de los escenarios, y volvió en 1987 para grabar la cinta "Machos y hembras". Su última aparición en pantalla se registra en 1994 en "El tesoro de Clotilde".