Abba

¿Por qué Abba nunca se presentó en Latinoamérica?¿se NEGABAN a cantar en español?

La agrupación sueca cautivó al mundo en la década de los 70 y 80. Ahora en su regreso, les contamos por qué nunca cantaron en Latinoamérica

¿Por qué Abba nunca se presentó en Latinoamérica?¿se NEGABAN a cantar en español?
Abba conquistó Latinoamérica con "Chiquita". Foto: Especial Foto: Foto: Especial

Abba es una de las bandas musicales más importantes en la década de los 70 y 80, esto reflejado en sus más de 375 millones de copias vendidas, donde una buena parte de ellas se sitúa en Latinoamérica, aunque a lo largo de su historia jamás se presentaron en alguno de estos países. Aquí está el motivo por el que no lo hicieron.

La música de la agrupación sueca fue todo un éxito en la gran mayoría de los países de cono sur del continente americano. A pesar de no haber pisado suelo latino, una pareja de chilenos logró hacer que Abba grabara una canción en español, misma que terminaría por afianzar su lugar como una de las bandas más queridas de aquellos años.

Ahora, en su regreso a los escenarios con una gira mundial, es momento de recordar estos detalles, ya que después de cuatro décadas de silencio, volverán con el noveno álbum y la mejor tecnología para dichas canciones.

Por qué nunca tocaron en Latinoamérica

Luego de imponer su estilo de Pop tranquilo, los suecos se sumaron a la música disco para entrar en un nuevo mundo, mismo que los llevaría al corazón de los latinos, aunque nunca se habían presentado en dichas tierras.

Se dice que Abba era muy reconocido en dichos países, pero ellos no tenían intensión de presentarse en esas tierras, por lo que surgió la idea de unos fans, donde se propusieron que si la banda no tenía intensión de presentar en Latinoamérica, lo menos que podían hacer era dedicarles una canción en español.

Para este momento, Abba ya tenía muchos millones de discos vendidos en Europa, pero gracias a “Chiquita” fue terminó por globalizarse. Buddy Mccluskey se encargaba de lanzar los discos en Latinoamérica y fue el encabezó el plan para llevar esta canción a español. El tema se convirtió en el más escuchado en México, Chile, Perú, Argentina, Costa Rica y Colombia.

Pero no fue tan sencillo hacer que los suecos cantaran en castellano, tanto que Mccluskey decidió abanderar una iniciativa para que se animaran a grabar. La primera canción que hicieron fue “Waterloo” y después “Chiquita”. Después del éxito del segundo sencillo, la discográfica decidió lanzar todo un álbum titulado “Gracias por la música” donde se presentaron 10 canciones en castellano.

Te puede interesar: Tras 40 años de silencio, ABBA anuncia su regreso con sus integrantes originales

Temas