RAMÓN NOVARRO

El espeluznante asesinato del "latin lover" mexicano que triunfó en Hollywood en la Época de Oro

El 30 de octubre de 1968, el actor fue encontrado golpeado, torturado y con claros indicios de haber sido víctima de un crimen de odio por ser homosexual

ESPECTÁCULOS

·
Ramón Novarro fue asesinado por dos hermanos que pretendían robarle dinero (Foto: Especial)

Durante los años 20 y 30, la fama del mexicano Ramón Novarro se desató alrededor del mundo. El "latin lover" de aquel tiempo triunfaba como pocos en Hollywood, pero un crimen de odio frenó en seco su carrera.

Nacido el 6 de febrero de 1899 en Durango, emigró con toda familia a los Estados Unidos. Pasó varios años como mesero, extra y modelo de desnudos hasta que logró hacerse un lugar en el espectáculo de la mano de Marion Morgan, quien lo invitó a formar parte de su compañía de baile. 

El apellido real de Ramón era Samaniego, pero, al ser difícil de pronunciar, Rex Ingram, director de "El Prisionero de Zenda" (1937), le sugirió cambiarlo por uno más sencillo.  El actor decidió ponerse el apellido Novarro en honor a uno de sus amigos. 

Su carrera comenzó cuando tenía 23 años. Novarro interpretó a Rupert of Hentzau en la película, pero no fue hasta 1923 que su carrera realmente despegaría y obtendría papeles protagónicos en películas como "Ben-Hur" (1925) y "Scaramouche" (1923).

Desde que inició su carrera, los rumores de su homosexualidad eran constantes. En medio de las especulaciones estaba que Herbet Howe, publicista personal del actor, era también su pareja. Ambos mantenían una amistad pública que terminó en 1928, año en que la carrera de Novarro comenzó a decaer. 

El crimen de odio contra Ramón Novarro

El actor siguió manteniéndose a flote con papeles secundarios hasta que murió el 30 de octubre. La versión más conocida de su asesinato se encuentra en el libro "Hollywood Babylone", donde Kennet Anger relata que el actor fue encontrado golpeado, torturado, ahogado y con indicios de ser un crimen motivado por su orientación sexual. 

Otras fuentes, como el podcast "You must Remember this" detallan que los asesinos habrían sido Paul y Tom  Ferguson, unos hermanos que pretendían robar el dinero que tenía en su casa. 

En aquel entonces, la homosexualidad estaba tan estereotipada que la orientación sexual del actor fue revelada hasta después de su muerte. Durante el juicio sus asesinos dijeron el actor "se buscó" su muerte, pues les propuso tener relaciones sexuales  y que querían hacerlo ver como un pervertido. 

SEGUIR LEYENDO:

Actriz de la época de oro fue una espía nazi que conquistó a Miguel Alemán

Guapo actor del Cine de Oro fue asesinado por su suegro, lo creía poco para su hija