Haz tu denuncia aquí
MIGUEL

Miguel Galván, el comediante que MURIÓ TRÁGICAMENTE en la cumbre de su carrera

Cosechó grandes éxitos con sus interpretaciones en pantalla chica. Los programas más destacados: La hora pico, Chin chin el que no se ría

ESPECTÁCULOS

·
Miguel Eduardo Galván Meza era el nombre completo de Miguel Galván. Foto: EspecialCréditos: Especial

¿Quién no recuerda al cómico, actor, comediante mexicano Miguel Galván? Conocido como La Tartamuda o el Parejota, al lado del comediante Adrián Uribe (Vitor). Miguel Galván fue una de las muertes que causó gran impacto hace 12 años.

Pero recordemos más su vida dentro de los escenarios y la televisión. Cosechó grandes éxitos con sus interpretaciones en pantalla chica. Los programas más destacados: La hora pico, Chin chin el que no se ría, Los Comediantes, entre otros.

Miguel Galván nació un 13 de octubre de 1957. Su nombre completo fue Miguel Eduardo Galván Meza. Miguel tuvo sus inicios en la comedia con el stand up, de hecho daba clases de este tipo de género en escuelas de actuación. Comenzó desde muy joven dentro del medio a escribir guiones para un programa de Shanik Berman.

Sus inicios en la comedia.

Aunque pudiéramos pensar que Miguel Galván era esa persona feliz y cómica que aparentaba en sus personajes, era todo lo contrario. Se sabe que Miguel Galván nunca celebraba fiestas como Navidad, Año Nuevo o ninguno de esos festejos que los mexicanos acostumbramos. La razón era muy sencilla, él no celebraba estas fiestas porque guardaba un gran resentimiento.

Dicho resentimiento era porque su madre falleció en el momento del parto, justo el día de su cumpleaños. Por eso él nunca celebraba un año más de vida. Esta fecha le traía tristes recuerdos y en vez de partir un pastel, iban de visita al panteón para recordar a la mujer que le dio la vida. Esto lo marcó tanto, que él  siempre fue un niño solo e introvertido a pesar de lo que representaba en cada papel. 

Lo único que le consolaba era ver la televisión, principalmente los programas de comedia y uno de los que más admiraba era el que protagonizaba el histrión Héctor Suárez, La Cosa. De ahí su inspiración para refugiarse en la comedia y sacar sus penas de esa manera. Su familia relató que él amenizaba las reuniones contando chistes y todos lo amaban por ese motivo.

A Miguel se le pudo ver desde muy joven participando en películas junto a la India María, la actriz que le brindó sus primeras oportunidades en el cine, entre los más famosos. También participó en algunos programas como Al derecho y al Derbez, con Eugenio Derbez, pero se consolidó con el programa de La hora pico, al lado de Adrián Uribe, Consuelo Duval, Lorena de la Garza, Reynaldo Rossano, entre los más importantes. También participó en Picardía Mexicana y La Parodia. Los personajes que más recordamos son: La Parejota (policía de tránsito), Ángelito, La Madre Sota, Carlos Monchivais, entre otros. 

Su trágica muerte.

Su inesperada muerte causó sorpresa entre todos sus compañeros. Miguel Galván luchó durante varios años contra la diabetes. Antes de fallecer pasó más de un mes hospitalizado debido a las complicaciones de salud qué le provocó esta enfermedad. Falleció con tan solo 50 años de edad. Fue un paro cardiaco el que le arrebató la vida.

Cabe destacar que Miguel Galván siempre será recordado por todos con el legado que dejó en su paso por la televisión y el cine de comedia. El actor falleció un 14 de abril del 2008.

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?