NETFLIX

“El Baile de los 41”, una celebración para combatir la homofobia

El director David Pablos espera que su película “El Baile de los 41” genere diálogo para eliminar los tabúes sobre la homofobia

ESPECTÁCULOS

·
La película se estrenó el 1 de noviembre en Netflix.FOTO: NETFLIX Créditos: FOTO: NETFLIX

El cineasta David Pablos considera que aún existe una sociedad conservadora como la de 1901, que reprimió a un grupo de hombres por sus preferencias sexuales, por eso le pareció importante realizar un largometraje sobre “El Baile de los 41” para resaltar que hay pocos cambios sobre el tema, a más de cien años de distancia. 

“Como director es esencial retratar a la comunidad LGBT+ desde un ángulo distinto, contrario a lo que se dijo en la época, poner esta historia en pantalla y darle visibilidad, porque es un tema que sigue vigente”, contó. 

El largometraje cuenta la historia de “Ignacio de la Torre” (Alfonso Herrera), el yerno de Porfirio Díaz que tenía una doble vida y fue capturado junto a un grupo de homosexuales, los cuales fueron exhibidos en las calles y caricaturizados en los medios.

Pablos sabe que la historia generará controversia entre los espectadores, pero eso es lo importante, porque cree que el alcance del cine es contar historias a partir de la empatía, ofrecer la oportunidad de que la gente se ponga en los zapatos de alguien más, porque también se retratan otros personajes claves.

“Hay muchos puntos de vista en la historia, como el de ‘Amada Díaz’ (Mabel Cadena) u otros miembros de la época, es un rompecabezas interesante de ver a la sociedad y a partir de ahí aborda varios temas, como el racismo, clasismo y machismo”, comentó.

Levantar este proyecto no fue fácil, ya que el cineasta detalló que hubo varias personas que al conocer la trama de la película no quisieron financiarla, pero agradeció que existan mentes abiertas para hablar del tema y apoyar su difusión. 

Para Alfonso Herrera participar en este filme le ayudó a entender este evento histórico y a conocer la ignorancia que existe sobre él y ver que poco han cambiado las estructuras sociales que rigen al país y lamentó que este proyecto sea clasificación C.

“Hay otras historias donde se muestra violencia y sexo con clasificacion B15, versus a esta cinta que muestras el amor de dos hombres y por esto automaticamente le dan la C, estome llama la atención, porque (los otros temas) los hemos normalizado, siento que esto (que pasa) es valioso”, dijo. 

Por Patricia Villanueva