FICM

18 FICM: ¿Cuál es tu favorito? Estos son TODOS los carteles que ha tenido el Festival durante 18 años; FOTOS

El Festival Internacional de Cine de Morelia en sus diversas ediciones, ha tenido carteles distintos y únicos en sus 18 años de historia enfocado al séptimo arte, conócelos

ESPECTÁCULOS

·
Carteles del Festiva Internacional de Cine de Morelia..FOTO: Especial

El Festival Internacional de Cine de Morelia en sus diversas ediciones, ha tenido carteles distintos y únicos en sus 18 años de historia enfocado al séptimo arte, pues cada uno de ellos alberga una historia detrás pero sobre un mismo cimiento: el cine. A continuación te presentamos todos los carteles que ha tenido año con año desde 2003, este Festival.

El primer Festival se llevó a cabo en 2003 y tuvo una duración del 3 al 10 de octubre; participaron figuras como Salma Hayek, Fernando Vallejo, Carlos Cuarón y Juan Carlos Rulfo. En esta edición sólo hubo sección de Documental y Cortometraje.

FOTOS: FICM

La segunda edición contó con las secciones michoacana, cortometraje mexicano y documental mexicano; participaron la actriz Diana Bracho, Francis Gavelle y José María Prado.

En su tercera edición, contó con los invitados especiales: Diego Luna, Valeria Sarmiento, Raúl Ruiz y Tommy Lee Jones; dentro de la selección estuvieron cortometraje mexicano, documental mexicano y michoacana. 

La cuarta edición contó con la presencia de Guillermo del Toro, Diego Luna, Jean-Claude Carrière y Mike Hodges; las producciones ganadoras fueron “La palomilla salvaje” de Gustavo Gamou y al mejor cortometraje de animación “El doctor” de Suzan Pitt

En la 5º edición, los invitados especiales fueron: Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal y Artur Phenn. En esta edición, entró a la selección la sección de Largometraje Mexicano. 

La 6º selección oficial, tuvo como ganadora a Mariana Chenillo con “Cinco días sin Nora” por el premio del público y a Mejor Largometraje Mexicano para Amat Escalante con “Los bastardos”.

La séptima edición tuvo como invitados especiales a Quentin Tarantino y Bruno Dumont, donde ganó tanto Premio del Público como el Mejor Largometraje Mexicano, “Alamar” de Pedro González Rubio.

La edición 8 del FICM, tuvo como invitados especiales a Tarantino, Iñárritu, Diego Luna y Edgar Ramírez; las producciones ganadoras fueron “Acorazado” de Álvaro Curiel de Icaza a Mejor Largometraje y “Las marimbas del infierno” de Julio Hernández Cordón.

En su 9º edición, tuvo como invitados especiales a Damián Alcázar, Demián Bichir, Luis Valdez y Gael García Bernal; las cintas ganadoras fueron: “Fecha de caducidad” de Kenya Márquez y “El premio” de Paula Markovitch. 

La décima edición del FICM, contó con la presencia de diversas figuras del séptimo arte, tales como Pablo Larraín, José María Prado, Geraldine Chaplin y Sally Potter; la ganadora a la sección de Mejor Largometraje Mexicano fue “No quiero dormir sola” de Natalia Beristain Egurrola. 

En su edición 11, los ganadores en la sección Largometraje Mexicano fueron: “La jaula de oro” de Diego Quemada-Diez al premio del público, “Workers” por Mejor Largometraje Mexicano y Premio Klic por “La vida después” de David Pablos

La edición 12º del FICM, tuvo como ganadores “Güeros” de Alonso Ruizpalacios al Premio del Público y “Carmín tropical” de Rigoberto Perezcano por Mejor Largometraje Mexicano.

La décimo tercera edición del Festival, contó con el Premio del Público con la producción “Almacenados” de Jack Zagha Kababie y el Premio Guerrero de la Prensa por “Te prometo anarquía” de Julio Hernández Cordón. 

En su edición 14, la producción “La región salvaje” de Amat Escalante, ganó el Premio Guerrero de la Prensa y “Todo lo demás” de Natalia Almada obtuvo una Mención Especial. 

El FICM en su edición 15, tuvo como invitados especiales a personalidades como Guillermo del Toro, Michel Hazanavicius, Laurent Cantet y Bob Rafelson.

En la edición décimo sexta, las producciones que destacaron fueron: Premio a Documental realizado por una mujer con “El sembrador” de Melissa Elizondo, Premio del público en la sección Largometraje Mexicano con “Museo” de Alonso Ruizpalacios, así como Ojo a Largometraje Mexicano con “La Camarista” de Lila Avilés.

La edición 17 del FICM, tuvo como ganadoras las producciones de “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías de la Parra por Premio del Público a Largometraje Mexicano y Ojo a Largometraje Mexicnao.