La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, adelantó que la distribución de curules en ambas Cámaras del Congreso de la Unión se realizará con base en el mandato constitucional, en el que se revisará el principio de afiliación efectiva y se definirán los espacios considerando los partidos a los que pertenecen los candidatos y no las coaliciones, las cuales no están contempladas para esos efectos en la ley.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, para Heraldo Radio, recordó que será hasta agosto cuando el INE defina estos espacios de manera definitiva pues aún hay mucho trabajo por hacer revisando las impugnaciones y la "afiliación efectiva"; es decir, cuál es el partido en el que los candidatos militan para evitar que salten de uno a otro dentro de las coaliciones.
Pese a ello, estimó que el reparto variará poco respecto a lo que se tiene previsto al momento, en un esquema en el que en la Cámara de Diputados Morena y sus aliados se perfilan a obtener la mayoría calificada y en el Senado se quedaron por debajo de las dos terceras partes.
Sigue leyendo:
Una sobrerrepresentación cuestionada
Remarca que la sobrerrepresentación está definida en la ley
Explicó que el concepto de la sobrerrepresentación está definido en la ley desde la década de los noventa y se debe respetar las reglas establecidas y no rechazarlas a conveniencia al considerar que los resultados no representan la realidad.
"Es una obligación aplicar lo que dice la Constitución que a mi juicio es aplicable a partidos políticos"
En el mismo sentido, consideró que el INE anticipó la discusión debido a que por primera vez realizó un conteo rápido para las Cámaras de Diputados y Senadores.
Por otra parte, estimó que en una futura reforma electoral se pueden perfeccionar todos los puntos en los que no haya consenso, como definir si la sobrerrepresentación sigue siendo necesaria; sin embargo, remarcó que no está en las manos del INE resolverlo, pues son reformas constitucionales, y a este órgano sólo le compete aplicar lo que mandata la ley.